El mejor afinador de ukelele

afinador de ukelele

El afinador de ukelele es el accesorio Nº1 que necesitas para poner a punto tu instrumento antes de tocarlo.

Entre los afinadores de ukelele, encontramos distintos tipos de afinador, precios a la venta, características y demás. Así que tanto si quieres comprar un afinador de ukelele como si quieres encontrar un afinador online gratis, te sugiero que te quedes por aquí.

El afinador de ukelele: tipos, características y consejos prácticos.

Afinar el ukelele con un afinador cromático de pinza es lo que hago antes de practicar en ukelele.

Este tipo de afinador reconoce la nota producida por una cuerda de ukelele mediante la vibración. Es un proceso que me encanta por su comodidad: tan solo necesito encender el afinador cromático, colocarlo en la pala y afinar cuerda por cuerda sin preocuparme del ruido de fondo (¡ya que el afinador capta la nota por vibración!).

Si todavía no conoces los pasos detallados que tienes que seguir para realizar una correcta afinación en ukelele, te invito a que lo hagas. De esta manera, saldrás de dudas sobre el porqué tu ukelele tiene ese sonido tan peculiar al tocar sus cuerdas afinadas.

¿Cuál es el precio de un afinador para ukelele?

Los precios para un afinador de ukelele varían ligeramente, aunque el precio de venta se suele mantener en el rango de los 8 a los 20 euros.

¿Dónde comprar un afinador de ukelele?

Puedes comprar afinadores de ukelele tanto de manera presencial como por internet. El proceso es el mismo que al comprar un ukelele. Además, también está la opción de segunda mano, aunque para los afinadores de ukelele es una opción poco común y que te recomendaría evitar pues con apenas unos euros tienes uno nuevo en tu casa.

Comparativa de precios para afinadores de ukelele

Basando en uno de los portales de venta online de internet, vamos a ver una comparativa de precios rápida:

Mpow Afinador y Metrónomo 2 en 1 Afinación Cromática 5 Púas Para Guitarra Ukelele Bajo Violín con 360°Gran Full Pantalla Colorida Digital Electrónica Batería Incluida
Debonice Afinador de Guitarra,Afinador Digital Española con Clip,Sintonizador 360°Rotación LCD Para Guitarra Bajo Violín Ukulele,Incluidas Otros Instrumentos de Cuerda,con Pilas,Apagado Automático
Korg PITCHCLIP - Afinadores y metrónomos
Snark SN-6X Original Clip On - Afinador ukelele, color negro
Precio
desde 9,99 EUR
8,06 EUR
desde 12,49 EUR
13,50 EUR
Calificación
Mpow Afinador y Metrónomo 2 en 1 Afinación Cromática 5 Púas Para Guitarra Ukelele Bajo Violín con 360°Gran Full Pantalla Colorida Digital Electrónica Batería Incluida
Precio
desde 9,99 EUR
Calificación
Ver producto
Debonice Afinador de Guitarra,Afinador Digital Española con Clip,Sintonizador 360°Rotación LCD Para Guitarra Bajo Violín Ukulele,Incluidas Otros Instrumentos de Cuerda,con Pilas,Apagado Automático
Precio
8,06 EUR
Calificación
Ver producto
Korg PITCHCLIP - Afinadores y metrónomos
Precio
desde 12,49 EUR
Calificación
Ver producto
Snark SN-6X Original Clip On - Afinador ukelele, color negro
Precio
13,50 EUR
Calificación
Ver producto

¿Qué saber antes de comprar un afinador de ukelele?

Para tocar el ukelele con éxito, necesitas un afinador para ukelele. Si todavía no tienes uno y no sabes afinar de oído, al rasguear las cuerdas del ukelele hay altas probabilidades de que suene mal porque no está afinado.

Tocar un ukelele sin afinar es como arrancar un coche sin los niveles de aceite y gasolina óptimos.

Rasguear un ukelele desafinado es negativo para tu progreso en ukelele ya que te desmotivará y hará que tires la toalla antes de tiempo.

Por este motivo, vamos a ver cuáles son los puntos que tienes que saber antes de comprar un afinador de ukelele para utilizarlo cuanto antes y que así no suenes como una lata de sardinas 🙂

Las características de un afinador que a mi me han funcionado:

  1. Afinador cromático para ukelele. Para que distinga cualquiera de las 12 notas de la escala cromática.
  2. De pinza (preferentemente). Los afinadores de pinza (o clip) detectan en su mayoría mediante vibración. Son los más comunes para ukelele.
  3. Precio económico. El afinador para ukelele debe ser un accesorio accesible para todos los bolsillos.
  4. Calidad mínima. Nos tiene que gustar estéticamente pero también tiene que tener un proceso de acabado digno.

Cómo usar un afinador de ukelele

Es muy intuitivo saber cómo funciona un afinador de ukelele.

Si se trata de un afinador para ukelele de pinza (clip) mediante vibración, tan solo tendremos que:

  1. Encenderlo (asegurándonos de que tenga pila).
  2. Colocarlo en la pala del ukelele.
  3. Buscar la afinación adecuada (modo ukelele, afinación estándar).
  4. Afinar de cuarta a primera cuerda.
  5. Apagar y guardar el afinador para la próxima vez.
comprar afinador de ukelele

Afinador encendido.

comprar afinador de ukelele barato tanto para soprano, concierto como para tenor

Afinando cuarta cuerda.

comprar afinador de ukelele en amazon y que es uno de los mejores afinadores

Cuarta cuerda afinada.

Hay algunos afinadores de ukelele que te ayudan a afinar mediante un micrófono que incorporan, pero no se suelen utilizar mucho para los ukeleles. Ya que además que no son tan portátiles y menudos como los de pinza, no afinan tan bien en ambientes con ruido. El afinador digital cromático de Korg CA-2 es un ejemplo.

Mejor afinador de ukelele relación calidad-precio

¿Cuál es el mejor afinador de ukelele? Eso dependerá del precio que estés dispuesto a pagar, de la marca que elijas, de las funcionalidades del afinador, de los materiales que está construido…

Desde mi punta de vista, el mejor afinador de ukelele por las especificaciones que ofrece y por sus valoraciones es el afinador 2 en 1 de la marca Mpow. Consiste en un afinador para ukelele que cuenta a la vez con un metrónomo visual incorporado.

Rebajas
Mpow Afinador y Metrónomo 2 en 1 Afinación Cromática 5 Púas Para Guitarra Ukelele Bajo Violín con 360°Gran Full Pantalla Colorida Digital Electrónica Batería Incluida
  • 🎃【2 EN 1】Este dispositivo combina un afinador y un metrónomo en uno. Es perfecta para sus instrumentos musicales utilizados en conciertos o práctica diaria. 5 modos de afinación: Cromático, Guitarra, Bajo, Violín, Ukelele.
  • 🎸【RÁPIDO, EXACTO, SENSIBLE】Que cuenta con un micrófono y un clip de recogida asegurando que su instrumento está en sintonía. Cuando está en el modo CLIP, el afinador utiliza un sensor de vibración para detectar las notas, perfecto para el ambiente con ruido de fondo de la afinación de otros músicos; Cuando está en el modo MIC, el afinador utiliza micrófono para detectar las notas.
  • 🎃【DISEÑO DE CLIP-ON, 360° AJUSTABLE】El clip con goma blanda es lo suficientemente resistente como para sujetar firmemente el cabezal del instrumento sin dañar su superficie.La cabeza del afinador ajustable y giratoria le proporciona un ángulo de visión de 360°.

Es un afinador que se adapta perfectamente al extremo de cualquier instrumento de cuerda pulsada como el ukelele o la guitarra. Tiene un tamaño perfecto para transportarlo a cualquier sitio.

Es cómodo, rápido y visual.

La pantalla del afinador tiene un tamaño adecuado para facilitar su lectura. Identifica correctamente la nota que emite la cuerda y es perfectamente visible en espacios interiores y exteriores (aunque dependerá de la cantidad de sol).

Desde la parte trasera del afinador se puede elegir afinar mediante vibración o por micrófono. Además, también encontramos funcionalidades como elegir el instrumento que se quiere afinar (U para ukelele) y seleccionar el modo afinador / metrónomo visual (con el rango de tempo a seleccionar).

Gran relación calidad precio, ¿verdad?

Afinador de ukelele barato para empezar

Aunque cada uno tiene su visión sobre el mejor afinador de ukelele, vamos a centrarnos en un afinador de ukelele barato para que empieces a tocar el ukelele cuánto antes.

Debonice Afinador de Guitarra,Afinador Digital Española con Clip,Sintonizador 360°Rotación LCD Para Guitarra Bajo Violín Ukulele,Incluidas Otros Instrumentos de Cuerda,con Pilas,Apagado Automático
  • 🎸【 5MODOS】Afinador de Guitarra ideal para instrumentos de 6 cuerdas como Chromatic, Guitarra, Bajo, Violín, Ukelele C y D Ukulele Nota:El modo cromático es ampliamente utilizado en diferentes instrumentos. Los otros cuatro modos son especiales para cuatro tipos de instrumentos.
  • 🎸【Pantalla LCD & rotación de 360°】Gráficos agudos y brillantes que le permiten ver fácilmente si está fuera o en sintonía desde cualquier ángulo en diferentes situaciones de luz. Gancho giratorio doble de 360 grados para que los músicos diestros y zurdos puedan leer la pantalla desde cualquier ángulo.
  • 🎸【Fácil de operar & Fácil de llevar】Es facil de llevar,Sujeta el afinador al cabezal y comienza a afinar. La pantalla se pondrá verde cuando esté en sintonía. El sintonizador se apagará automáticamente después de 3 minutos si no se realiza ninguna operación.

Este afinador de la marca Joyo es un afinador cromático de pinza. Se adapta perfectamente a la pala del ukelele y dispone de un doble eje giratorio para que puedas ver la pantalla desde cualquier ángulo.

Es un afinador para ukelele ideal para principiantes. Únicamente tienes que engancharlo al instrumento, hacer vibrar la cuerda y leer la pantalla. De ahí tendrás que ir tensando o destensando la cuerda para coincidir con la nota musical que buscas.

Afinador de ukelele online gratis

Si no quieres utilizar un afinador de ukelele físico por el motivo que sea, puedes utilizar un afinador para ukelele online gratis.

Mediante afinador cromático

Un afinador online de ukelele gratis es una opción bastante interesante. Vamos a poner el ejemplo de Ukulele Tuner, un afinador cromático gratuito que he utilizado y es bastante intuitivo.

afinador ukelele online gratis

Funciona de la siguiente manera, activamos el micrófono y seguimos los pasos siguientes:

  1. Acercamos el ukelele a poca distancia del micrófono de nuestro dispositivo
  2. Escogemos la cuerda para afinar (en este caso G4)
  3. Tocamos la cuerda del ukelele (en este caso la cuarta – G4)
  4. Ajustamos el clavijero de la cuerda para una correcta afinación (sol – cuarta cuerda – G4)
  5. Está afinada la cuerda cuando el marcador de la pantalla está en el medio
  6. Se repite el proceso con las demás cuerdas

Lo curioso de este afinador es que cuenta con la opción de modo “auto”, lo que nos permite que se detecte de manera automática la cuerda que queremos afinar sin tener que seleccionarla previamente en el afinador online.

Mediante nota de referencia

También podemos utilizar un afinador online de ukelele desde la web Ukutuner.com.
Desde ahí, tendremos el simulador de un ukelele con sus clavijeros. Ahí encontramos cuatro botones para darle al play, que al pulsarlos reproducen la nota de referencia para cada cuerda.
Para emplear este manera de afinador gratuito, tendremos que emitir el sonido de la cuerda afinada pulsando el play del afinador online y hacerlo coincidir con el sonido de nuestra cuerda de ukelele a afinar.
afinador ukelele online gratuito

Generamos la nota con los botones

Así mientras se va escuchando la nota aprovechamos para afinar nuestra cuerda “igualándolo” al sonido emitido. El orden de afinación de cuerdas es G-C-E-A.

Ahora que sabes que tipos de afinadores online gratuitos existen, ¿has probado afinadores de ukelele en Apps móviles?

Afinadores de ukelele desde una App Móvil

Es importante decir que al descargar una aplicación móvil hay que tener en cuenta los términos que se aceptan. Por ejemplo, en la mayoría de aplicaciones con afinador hay que permitir el acceso al micrófono.

Afinador desde aplicaciones de “Google Play” con Android

Si nos dirigimos a Google Play, podemos buscar “afinador de ukelele” y nos saldrán un listado de apps para ukelele.

afinador de ukelele en aplicacion movil

Afinador desde aplicaciones de la “App Store” en iOS

Aunque mi manera favorita de poner a punto mi ukelele es mediante un afinador cromático de clip, en ocasiones he utilizado alguna aplicación que me ha servido como afinador temporal.

El afinador de ukelele app insTuner es el que he utilizado en más ocasiones así que es el que te explicaré. Esta aplicación te permite tanto indicarte cuál es la nota al tocar una cuerda (modo cromático) como emitir una nota de referencia (como hemos visto anteriormente).

Al instalarla, tendremos que aceptar el acceso a nuestro micrófono y al acceder a la App, encontramos dos opciones:”Afinador cromático” (Chromatic Tuning) y Generador de Tono (Tone Generation).

Para la primera opción, pulsaremos la cuarta cuerda del ukelele y tendremos que ir tensando y destensando la cuerda hasta que la parte superior de la app muestre la nota afinada representada con fondo verde.

De esta manera, para la cuarta cuerda afinada nos mostrará un G4, en la tercera un C4, segunda E4 y primera A4.

afinador ukelele app iphone

afinador ukelele online gratis app iphone

Por otro lado, puedes utilziar también la opción de “generar una nota”. Tienes que seleccionar “Tone Generation” pulsando en la opción superior derecha de la aplicación. Un vez seleccionada, el fondo se mostrará azul. Ahora solo tendremos que pulsar en la opción “4” (octava) e iremos generando Sol, Do, Mi y La. Lo que corresponde en la aplicación como G4, C4, E4 y A4.

Consiste en un afinador app de ukelele bastante completo. Intuitivo y nos ofrece dos opciones para que escojamos la que más nos convenga.