El banjo ukelele: banjolele

banjo ukelele amazon

El banjolele (también llamado banjo ukelele) es un instrumento de cuatro cuerdas con una caja de resonancia similar a la de un banjo.

Los primeros banjo ukeleles datan de principios del siglo XX y surgieron de la necesidad encontrar un instrumento de cuerda pulsada que artistas pudieran tocar con un tono distintivo y a mayor volumen; aprovechando la amplificación natural del instrumento.

¿Banjolele y banjo es lo mismo?

El banjo ukelele se popularizó años después del final de la Primera Guerra Mundial por artistas como el cómico George Formby (británico) o el músico Roy Smeck (estadounidense).

Las diferencias entre un banjolele y un banjo es que mientras el primero tiene cuatro cuerdas y mantiene la afinación estándar del ukelele; el banjo puede tener cuatro cuerdas (Tenor o Plectrum) o más (Five Strings) y tiene un afinación distinta.

Por tanto, un banjo ukelele es un híbrido de banjo y ukelele. Se utiliza el cuerpo de un banjo pero se mantiene el diapasón de un ukelele. En esta línea, encontramos otros híbridos como el banjo guitarra, el banjo mandolina o el banjocello.

Partes de un banjo ukelele

banjo ukelele partes

Afinación

Afinar un banjolele es muy fácil si conoces la afinación estándar de un ukelele (sol-DO-MI-LA). Gracias a un afinador podrás realizar una correcta puesta a punto del banjo ukelele.
De esta manera, podrás aprovechar los mismos acordes de canciones y las tablaturas que utilizas para un ukelele soprano, concierto o tenor. Existen diferentes tutoriales en Youtube sobre piezas musicales y punteos varios.

Comprar un banjolele

Una buena opción de poder disfrutar un ukelele con cuerpo de banjo, es al comprar un banjolele. Aunque antiguamente habían pocas marcas de banjo ukeleles, en la actualidad existen diferentes marcas y modelos que ofrecen banjo ukeleles interesantes.

Superventas Nº. 1
Vangoa - Ukelele banjo de concierto de 23 pulgadas con 4 cuerdas de madera de sapele banjolele con bolsa acolchada de 5 mm
1 Opiniones
Vangoa - Ukelele banjo de concierto de 23 pulgadas con 4 cuerdas de madera de sapele banjolele con bolsa acolchada de 5 mm
  • Espalda y laterales de Sapele, diapasón de palisandro.
  • 4 cuerdas de Aquila, bien conocida por su alta tenacidad.
  • Transmite 18 piezas de material de cobre retro, exquisito, resistencia a la abrasión y el bordado.
RebajasSuperventas Nº. 3
Kmise Banjo Ukelele 4 cuerdas Concierto Banjos Estilo Clásico Instrumento Musical Profesional con Bolsa Sintonizador Correa Cuerdas Pickup Púas Regla Llave Puente
  • 1. La cabeza de tambor de Kmise banjolele hecha de poliéster con gran elasticidad tiene una respuesta rápida. Equipado con cuerdas Aquila superiores de Italia y afinadores de engranajes cerrados de alta calidad, este banjolele no solo puede producir un tono brillante y percusivo, sino también estar en una entonación precisa y estar bien sintonizado.
  • 2. En comparación con otros banjoleles, Kmise banjolele con acción de 3 mm en el trastero 12 es muy cómodo para que los principiantes aprendan porque los jugadores no necesitan presionar demasiado con una acción tan baja. Preestablecido con una barra de truss dentro del cuello, los jugadores pueden ajustar la acción con la llave según sea necesario. Los cables del diapasón liso y del traste también ofrecen un toque cómodo y protegen las manos contra los arañazos.
  • 3. La correa multifuncional con longitud ajustable de 45.6 '' a 66.1 '' puede liberar la presión del banjolele y dejar las manos libres para jugar. La correa equipada con dos ganchos puede permitir a los jugadores no perforar un orificio en el banjolele, sino sujetar el gancho en el marco de metal y atar el cinturón de cuero al cabezal o al cierre de la correa.

Puedes encontrar un banjolele barato en algunas plataformas online como Amazon. Por ejemplo, existen diferentes marcas que ofrecen banjo ukeleles con buena relación calidad precio. En ocasiones, incluso con entrega en pocos días.

También te puede interesar...

Ukelele concierto

Makala MK-S