Cómo afinar un ukelele

como afinar un ukelele afinacion correcta

Saber cómo afinar un ukelele paso a paso si eres principiante es todo un desafío. Aunque si utilizas un afinador, en pocos minutos podrás afinar las cuerdas de tu instrumento musical. No importa si tienes un ukelele soprano, concierto, tenor o barítono. Lo importante es empezar a leer la guía que te he preparado y dejar de sonar desafinado.

¿Empezamos?

¿Qué ukelele tienes?

Si los clasificamos según su tamaño, los dividimos principalmente en estos cuatro:

  • Ukelele soprano: Es el más pequeño. De unos 53 cm de longitud y tiene el sonido típico “hawaiano”.
  • Ukelele concierto: Más cómodo de tocar que el soprano, tiene 58 cm y es el que ves en mis vídeos de ukelele.
  • Ukelele tenor: Ofrece una mayor caja de resonancia, tiene unos 67 cm y puede ser para ti si tienes las manos grandes.
  • Ukelele barítono: Es de los menos populares, el más grande (76cm) y tiene una afinación distinta al resto.

Si lo que has hecho es comprar tu uke hace poco y no conoces cuál es su tamaño, busca las especificaciones. Puedes encontrar los detalles desde la página web donde lo adquiriste o en el embalaje (si todavía lo tienes).

Una vez identifiques que modelo tienes, tocará conocer cuál será la afinación que usaremos.

Las cuerdas del ukelele

Como ya te conté aprendiendo a leer tablatura en ukelele, las cuerdas se cuentan de abajo hacia arriba (con el instrumento en posición de tocar). Por si todavía no te quedó claro del todo, en la imagen a continuación te identifico las cuatro cuerdas del ukulele.

como afinar un ukelele mirando las cuderdas

Posición de las cuerdas

Antes de continuar leyendo, es muy importante que empieces a identificar las cuerdas de tu ukulele ya que en el momento de afinar, haremos tocar las cuerdas de cuarta a primera (es decir, de arriba hacia abajo).

¡Recuerda! La cuarta cuerda es la que tienes más cerca de la nariz al tocar y la primera es la más cercana al suelo.

¿Cuándo tengo que afinar?

Esta es una muy buena pregunta. Hay ukeleles que mantienen mejor la afinación que otros, pero para salir de dudas, siempre es buena idea afinar. No existe nada peor que empezar a tocar un ukelele desafinado, tus oídos y los de tus allegados lo agradecerán.

Mi recomendación es que afines tu uke antes de tocarlo. Imagínate que lo acabas de afinar, empiezas a tocar una canción ¿lo tendrías que afinar otra vez si sólo han pasado unos minutos? En teoría si, los grandes artistas internacionales de ukulele como Jake Shimabukuro o James Hill suelen afinar entre canciones para obtener un sonido más armónico.

De todas maneras, una práctica común es afinar un ukelele antes de comenzar una sesión de práctica de ukulele.

Tipos de afinación

Ahora que ya has identificado las cuerdas de tu instrumento pequeñín y sabes cuándo tienes que afinar, toca conocer cuáles son los tipos de afinación.

Cómo afinar un ukelele en afinación estándar

La afinación estándar (reentrante) es la más común de todas las afinaciones para el ukelele. Se utiliza para afinar los ukuleles concierto, soprano y tenor, es decir, se utiliza para 3 de los 4 tamaños principales. Si afinas en estándar estás dentro de la mayoría. En la imagen que se muestra a continuación puedes ver que nota musical debe representa cada cuerda en esta afinación.

afinar un ukelele en afinación estándar

Afinación estándar

Como podrás ver, en este tipo de afinación para ukelele la cuarta cuerda corresponde a la nota musical Sol, la tercera cuerda a la nota Do, la tercera a la nota Mi y la cuarta a la nota La. Por tanto si tienes tanto un ukulele soprano, concierto o tenor tendrás que tensar o destensar cada cuerda para que una vez afinadas emitan las notas descritas.

Esta afinación vista en un pentagrama la podemos ver de la siguiente manera:

como afinar un ukelele

Afinación estándar en pentagrama

En la afinación estándar del ukelele, de grave a agudo tenemos la tercera cuerda, la segunda, la cuarta y la primera.

Es decir, NO es una afinación lineal ya que no va de más a menos grave como por ejemplo en la afinación del piano o la guitarra.

Este tipo de afinación es el motivo por el que el ukulele tiene un sonido tan exótico y particular. Por esto, emplear esta afinación también se conoce como afinar en “reentrante”. En tablatura se representa como gCEA.

¡Recuerda! La afinación estándar también es conocida como:

  • Estándar reentrante
  • Do 6 reentrante
  • Afinación gCEA
  • C6 tuning

En ocasiones, encontrarás material de referencia para ukulele donde las notas musicales están en inglés. Esto es totalmente normal debido a que el ukulele es un instrumento reconocido internacionalmente y la notación musical anglosajona tiene una gran presencia a nivel mundial. Además, aprender la notas en inglés es algo que te interesa para saber cómo afinar un ukelele con afinador.

Las notas musicales en inglés

Seguro que te conoces las siete notas musicales básicas en español: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

En los países de habla inglesa, en vez de utilizar estas notas, emplean las siete primeras letras del abecedario: A, B, C, D, E, F, G. La correspondencia de las notas entre la notación anglosajona e hispana la puedes ver en la siguiente imagen. ¡Apréndetela!

afinar un ukelele con las notas inglesas

Notación musical anglosajona

Por tanto, si queremos saber la nota que corresponde al Re será “D”. ¿Y la nota que está después del Sol? “A”. Por tanto, en afinación estándar sabremos que a la hora de tocar las cuerdas afinadas de cuarta a primera cuerda tocaremos Sol, Do, Mi, La o lo que es lo mismo G, C, E, A.
afinar un ukelele para principiantes

De 4ª a 1ª cuerda

Afinador cromático

Vayamos al grano, para afinar un ukelele de forma rápida y evitarte dolores de cabeza innecesarios necesitarás un afinador cromático.

Un afinador de ukulele es un accesorio que indica la nota que emite una cuerda de tu instrumento musical. Hoy en día, encontramos afinadores baratos por unos 10 euros (~$12) que hacen su función perfectamente. De esta manera, nos olvidamos de otros métodos para afinar un ukelele más laboriosas que incluye depender de un afinador online, tener que descargar una App o buscar un instrumento para generar una nota de referencia.

afinar un ukelele con afinador cromático

El afinador de ukelele que utilizo

Mi recomendación personal es que tengas un afinador cromático para ukelele que capte las notas por vibración. Los hay de diferentes marcas y modelos, se enganchan en la pala del ukulele con su pinza acolchada y son cómodos de usar. ¡Nada de dramas!

Superventas Nº. 1
Mugig Sintonizador Para Guitarra afinador Clip Bajo Violín Ukulele Modos Cromáticos Con 360°Gran Full Pantalla Colorida Digital Electrónica Batería Incluida(Negro)
  • Práctico para principiantes y profesionales. Fácil de usar sobre un escenario. Se usa fácilmente con una sola mano. Se puede usar también con cejilla. Rápido y preciso. Uso simple e intuitivo.
  • Ligero y fácil de usar, gracias a su sensor de vibración la respuesta es rápida y precisa, independientemente del ruido de fondo, por lo que es ideal para entornos ruidosos.
  • Pantalla LCD muy grande, con 360° de rotación. Se puede colocar en cualquier parte de la pala.
  • Garantía de por vida. Muy bajo consumo, cuenta con auto apagado tras 5 minutos para ahorrar energía. Batería CR2032 de 3V incluída.
Superventas Nº. 2
Rayzm Afinador para Guitarra/Bajo/Ukelele/Violin/Cromático
  • Soporta varios afinados en diferentes tonos: puedes afinar tu instrumento en modo cromático o seleccionar un modo de guitarra/bajo/ukelele C/Ukulele D/violin de forma separada según tu instrumento actual. Puedes ajustar el tono de 430HZ hasta 450HZ según lo necesites. (Tono por defecto = 450HZ) Afinado flat disponible para guitarra o bajo.
  • Pequeño afinador sensitivo con Gran nota en Pantalla LCD: Este afinador por vibración responde muy rápido e ignora el ruido de fondo con una precision de 1cent, lo que lo hace perfecto para un entorno ruidoso. Muy pequeño para llevarlo donde quieras, sin embargo tiene una una pantalla luminosa y un formato de texto grande para facilitar su lectura sin importar la distancia.
  • Facil de usar: Funcionamiento por una única pila. Se apaga automáticamente a los 5 minutos sin usar para ahorrar bateria. Solo cuenta con 2 colores en la pantalla para decirte la nota. Muy simple de usar, hasta para los principiantes. La pantalla rota 360 grados y la pinza se adapta a una anchura de hasta 2,5cm para adaptase a cualquier parte de tu instrumento en en ángulo que tu quieras.
  • Certificado FCC/CE, cumplimento de ROHS. Mantiene un rango de defectuosidad por debajo del 0.1%, muy lejano a los estándares industriales. Para los principiantes porfavor leer: Los afinadores de pinza detectan la frequencya de vibration de los instrumentos, únicamente cuando la nota que aparezca en la pantalla corresponda con la cuerda que estas tocando, dicha cuerda estará afinada. Sino sigue tensando y destentando la cuerda hasta que la nota correcta se muestre por pantalla.
Superventas Nº. 3
Mpow Afinador y Metrónomo 2 en 1 Afinación Cromática 5 Púas Para Guitarra Ukelele Bajo Violín con 360°Gran Full Pantalla Colorida Digital Electrónica Batería Incluida
  • 🎸【2 EN 1】Este dispositivo combina un afinador y un metrónomo en uno. Es perfecta para sus instrumentos musicales utilizados en conciertos o práctica diaria. 5 modos de afinación: Cromático, Guitarra, Bajo, Violín, Ukelele.
  • 🎸【RÁPIDO, EXACTO, SENSIBLE】Que cuenta con un micrófono y un clip de recogida asegurando que su instrumento está en sintonía. Cuando está en el modo CLIP, el afinador utiliza un sensor de vibración para detectar las notas, perfecto para el ambiente con ruido de fondo de la afinación de otros músicos; Cuando está en el modo MIC, el afinador utiliza micrófono para detectar las notas.
  • 🎸【DISEÑO DE CLIP-ON, 360° AJUSTABLE】El clip con goma blanda es lo suficientemente resistente como para sujetar firmemente el cabezal del instrumento sin dañar su superficie.La cabeza del afinador ajustable y giratoria le proporciona un ángulo de visión de 360°.
  • 🎸【PANTALLA GRANTE & FÁCIL DE USAR】 Amplio rango de calibración: A4=410-450Hz. Es accionado solamente por una célula del botón de CR2032 (incluida).

Para afinar, lo que hago es colocar el afinador en la pala (el trozo de madera que sujeta los clavijeros) y voy tocando las cuerdas para afinarlas. Empiezo tocando la cuarta cuerda y la voy tensando y destensando con su respectivo clavijero para que me de la nota que busco, Sol (“G” en el afinador). Una vez tengo la cuarta cuerda afinada, paso a la tercera cuerda y busco la nota Do (C). En la segunda cuerda obtendré el Mi (E) y en la primera cuerda el La (A).

El proceso de afinar un ukelele nos puede llevar más tiempo del esperado si es nuestra primera vez, no pasa absolutamente nada. Lo mejor es que nos tomemos el tiempo necesario para familiarizarnos con las cuerdas del ukulele y las notas de la afinación que buscamos.

Una vez hemos afinado el ukulele, lo único que nos queda es apagar el afinador y aprender ukelele desde cero.

Cómo afinar de oído

Si eres un antisistema y no quieres tener tu popio afinador por ahora. Existen alternativas.

Evidentemente, hacerlo de oído si no tienes mucha experiencia musical te va a suponer un desafío aunque a la larga te ayudará a desarrollar tu oído musical. Afinar un ukelele de oído básicamente supone afinar un ukelele obteniendo una nota de referencia externa, esta nota puede ser emitida a través de varios medios.

Afinador de ukulele online

Los afinadores de ukulele online gratuitos pueden ser una opción bastante llamativa. En este caso te voy a poner los tres afinadores online para ukulele que he utilizado alguna vez.

El primero es el afinador online de la web de Ukulele Tuner.

como afinar un ukelele online con uke tuner

Su funcionamiento es muy sencillo, tenemos que activar el micrófono y seguir los siguientes pasos:

  1. Acercar el ukelele cerca
  2. Seleccionar la cuerda que queremos afinar en el sitio Ukulele Tuner
  3. Tocar la cuerda del ukelele correspondiente
  4. Afinar la cuerda mediante el ajuste del clavijero
  5. La afinación se produce cuando el marcador en pantalla queda justo en medio
  6. Repetir el proceso en el resto de cuerdas

Además, este afinador de ukelele online cuenta con la particularidad de que puedes seleccionar el modo “auto”. Esta funcionalidad te permite que este afinador gratis te detecte la cuerda que quieres afinar automáticamente haciendo el proceso mucho más cómodo.

Por otra parte, tenemos Ukutuner.com, una vez dentro de la web nos desplazaremos a la sección de afinaciones disponibles y escogeremos la opción “Standard – HighG – (re-entrant tuning)”. Una vez seleccionada la afinación estándar, más abajo encontraremos una imagen de un ukulele con cuatro botones de play en la pala, donde tenemos un botón para reproducir la nota para cada cuerda. Para afinar tendremos que emitir el sonido de la cuerda afinada pulsando el play del afinador online  y hacerlo coincidir con el sonido de nuestra cuerda de ukelele a afinar.

¡Recuerda! El orden de las cuerdas, como ya sabes, cuarta – tercera – segunda – primera.

La cuestión es escuchar cuidadosamente el sonido emitido por el afinador online e ir ajustando el clavijero de tu uke para la cuerda que afinas hasta dar con el mismo tono. ¡Una buena manera de ejercitar el oído musical que llevas dentro!

afinar un ukelele online

Generamos el tono con los botones

El otro afinador de ukelele gratuito que puedes utilizar es el ofrecido por UkeBuddy, si te fijas, su funcionamiento es muy intuitivo. Tendremos que presionar los clavijeros de cada cuerda para que se emita el sonido de la cuerda afinada. Empezaremos afinando de abajo a arriba y de izquierda a derecha hasta completar las cuatro cuerdas, es decir, en el siguiente orden G-C-E-A.

afinar un ukelele con un afinador online

Una alternativa más online

Ahora que ya sabes afinar un ukelele de manera online, ¿qué otras opciones puedo tener en cuenta?

Aplicación para afinar un ukelele desde una App (2 ejemplos)

Antes de mencionar las Apps, hay que decir que a la hora de descargarnos aplicaciones en el móvil hay que ser conscientes de los términos que aceptamos para poder utilizarlas, por ejemplo, implica permitir que tengan acceso al micrófono de nuestro smartphone. Dicho esto, os explico mi experiencia utilizando la versión gratuita de dos Apps que he utilizado satisfactoriamente para afinar un ukelele.

Aplicaciones para afinar desde la App Store (iOS)

En estos días he estado utilizando dos aplicaciones para mis sesiones de práctica diaria de ukelele que me he descargado en el móvil gratuitamente. Para ilustraros un poco el proceso que he seguido os muestro unas imágenes para que veáis los entresijos de este tipo de herramientas.

insTuner

Esta aplicación para afinar ukelele es el perfecto ejemplo de aplicación que te permite tanto emitir una nota de referencia (como ya hacíamos de manera online anteriormente) como indicarnos cuál es la nota al tocar la cuerda (afinador cromático).

Para utilizar las dos opciones, la aplicación solicitará acceso a nuestro micrófono. Una vez aceptado, encontraremos las dos opciones mencionadas “Afinador cromático” (Chromatic Tuning) y Generador de Tono (Tone Generation).

Para la opción de afinador cromático, tendremos que pulsar cuerda a cuerda nuestro ukulele e ir ajustando los clavijeros para cada cuerda hasta que la parte superior de la aplicación nos muestre la nota con un fondo de color verde (indicando así que está afinada). En este caso, para la cuarta cuerda nos mostrará un G4 con fondo verde, en la tercera un C4 con fondo verde… A estas alturas ya sabrás perfectamente cuáles son las notas que siguen, ¿verdad?

afinar desde una app

Pasos a seguir en “Afinador Cromático”

Si queremos mejorar nuestro oído musical, utilizaremos el “Generador de Tono” pulsando en la pestaña superior de la aplicación. Una vez seleccionada la opción, el fondo del recuadro se mostrará de color azul tal y como se muestra en la imagen inferior. Seguidamente, en la parte inferior del círculo pulsaremos la opción “4” (octava) e iremos generando las notas de una en una (G4, C4, E4, A4) ¡para afinar nuestro querido ukulele!

como afinar un ukelele con el movil

Pasos a seguir en “Generador de Tono”

Es una aplicación bastante completa ya que nos ofrece las dos opciones. Bastante intuitiva y su simplicidad mola.

DoubleTune

Esta es otro afinador de ukelele app que probé y también me gustó, aunque algo menos que la anterior. Tiene únicamente la opción de afinador cromático, dándote el feedback sobre la nota que emites con tu ukulele. De esta manera, la aplicación también te pedirá acceso a tu micrófono para recibir el sonido y decirte cuál es la nota que emites.

afinar ukelele app

Nos vamos a la pestaña “Cromático”

Una vez abrimos la herramienta, estaremos situados en la pestaña “Afinador”. Esta sección está diseñada para afinar una guitarra así que tendremos que seleccionar la pestaña inferior “Cromático”. Una vez ahí, tocaremos las cuerdas del ukelele para que nos digan si la nota que emitimos está muy lejos de la que buscamos.

afinar un ukelele app

Mi 3ª cuerda pasa de estar desafinada a afinada

Por ejemplo, en este caso mi tercera cuerda (afinada sería un “C”) estaba bastante desafinada. ¡Para que veas la importancia de tocar un instrumento afinado!

Para poder afinar correctamente mi tercera cuerda tuve que ir ajustando el clavijero hasta dar con la frecuencia deseada, o lo que es lo mismo, hasta que el gráfico verde me apareció justo en el centro.

Aplicaciones para afinar desde “Google Play” (Android)

Desde la página de Google Play haciendo una simple búsqueda me salen unas cuantas Apps para poder afinar un ukelele. Estoy convencido de que deben ser bastante similares a las dos que he utilizado. ¿Has probado alguna?

afinar un ukelele android

Apps disponibles desde Google Play Store

Afinar un ukelele con piano

Para esta opción, necesitarás un piano u otro instrumento musical (guitarra, violín, etc.).

En este caso, he elegido el piano por su popularidad y por ser muy visual a la hora de representar las notas musicales.

Por si todavía no lo sabes, en el piano o teclado tenemos teclas de color blanco y teclas de color negro. Las blancas son notas naturales (sin sostenidos o bemoles) y las de negro tienen sostenidos o bemoles (♯,♭). Las teclas de color negro se agrupan de dos en dos y de tres en tres a lo largo de todo el piano.

La nota Do es la tecla blanca que empieza justo a la izquierda de un grupo de dos teclas negras. Si nos desplazamos con las teclas blancas a la derecha desde Do tendremos a Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y volveremos a empezar las notas de nuevo.

Debido a que el piano o teclado tiene varias octavas, para afinar un ukelele tendremos que buscar la octava que nos interesa, en este caso he escogido como referencia el “Do Central”, conocido también como Middle C.

afianar un ukelele con piano

Afinación estándar representada en piano

Como afinaremos en gCEA (estándar) tendremos que localizar las notas que nos interesan en el piano o teclado. Una vez las tenemos, tocaremos SOL y procederemos a tensar o destensar el clavijero para la cuarta cuerda del ukulele hasta llegar a la nota exacta que nos emite el piano. Este proceso lo repetiremos con DO – tercera cuerda, MI – segunda cuerda y LA – primera cuerda. De esta manera, afinaremos las cuatro cuerdas del instrumento teniendo como referencia las cuatro teclas del piano identificadas arriba.

Como curiosidad, viendo la afinación del ukelele en piano ¿te queda claro porque la afinación estándar no es lineal?

¡Fíjate! Las notas Sol, Do, Mi, La no están en orden en la imagen.

Otras afinaciones de ukulele

A lo largo de esta entrada del blog hemos explicado la afinación estándar o reentrante (gCEA) ya que es la más popular entre todas las afinaciones en ukelele. Ahora paso a exponer otras afinaciones menos comunes que se utilizan en ocasiones, aunque no entraremos en mucho detalle al ser menos conocidas.

Afinación del ukelele barítono

Las notas son: Re, Sol, Si, Mi.

Como indica el nombre, este tipo de afinación se utiliza en ukuleles barítonos principalmente. Así que si tu uke es pequeño, ¡olvídate!.

Equivale a la afinación de las primeras 4 cuerdas de la guitarra. Es una afinación lineal y a veces es referida como “afinación de Sol”.

Afinación estándar lineal

Las notas son: Sol “Grave”, Do, Mi, La.

La afinación se suele utilizar para el ukelele tenor.

Es muy parecida a la afinación estándar (reentrante) pero la nota de Sol está en en una octava menor (más grave).

Este tipo de afinación es lineal, por lo que las notas van de más a menos grave. A diferencia de la afinación reentrante (gCEA), la afinación lineal (GCEA) se vería en las teclas de piano de la siguiente manera.

afinación lineal ukelele en piano

Afinación lineal (Do 6 lineal)

Esta afinación en inglés se denomina “low G”, a diferencia de la reentrante “high G”. Esto hace referencia a la manera de identificar el tipo de nota musical “Sol” que se utiliza en las afinaciones, más o menos grave.

Afinación Re 6 reentrante

Las notas son: La, Re, Fa sostenido y Si.

Se utiliza mayormente para ukes sopranos.

No es una afinación tan popular actualmente ya que la mayoría de libros y métodos de ukulele utilizan la afinación estándar.

¿Por qué mi ukelele se desafina?

Si acabas de comprar tu ukelele, es bastante posible que se desafine al poco tiempo de comprarlo. Esto suele durar alrededor de unos días y suele pasar porque la tensión de las cuerdas no ha estado optimizada para la afinación. Una vez afines el instrumento y practiques con regularidad, la afinación sufrirá menos desequilibrios.

Si has seguido los pasos indicados anteriormente y tu ukelele todavía se desafina… ¿qué hacemos?

La afinación depende de muchos factores. Por ejemplo, de la calidad del material con el que está hecho, de los cambios de temperatura y humedad en el lugar donde lo guardas, la frecuencia con la que practicas…

Si has intentado afinar de oído y todavía no tienes mucha experiencia, quizás tu mejor opción sea hacerte con un afinador de ukelele desde la página de recursos de ukelele.

Eno ET 33U Clip-On - Afinador electrónico para ukelele, color negro
  • Se puede utilizar cromáticamente para perfeccionar otros instrumentos
  • Diseñado para permitir que el sintonizador gire a 360 grados
  • Tiene una luz de fondo blanco y verde haciendo la visibilidad de la pantalla mejor