Cómo afinar un ukelele

como afinar un ukelele afinacion correcta

Saber cómo afinar un ukelele paso a paso si eres principiante es todo un desafío. Aunque si utilizas un afinador, en pocos minutos podrás afinar las cuerdas de tu instrumento musical. No importa si tienes un ukelele soprano, concierto, tenor o barítono. Lo importante es empezar a leer la guía que te he preparado y dejar de sonar desafinado.

¿Empezamos?

¿Qué ukelele tienes?

Si los clasificamos según su tamaño, los dividimos principalmente en estos cuatro:

  • Ukelele soprano: Es el más pequeño. De unos 53 cm de longitud y tiene el sonido típico “hawaiano”.
  • Ukelele concierto: Más cómodo de tocar que el soprano, tiene 58 cm y es el que ves en mis vídeos de ukelele.
  • Ukelele tenor: Ofrece una mayor caja de resonancia, tiene unos 67 cm y puede ser para ti si tienes las manos grandes.
  • Ukelele barítono: Es de los menos populares, el más grande (76cm) y tiene una afinación distinta al resto.

Si lo que has hecho es comprar tu uke hace poco y no conoces cuál es su tamaño, busca las especificaciones. Puedes encontrar los detalles desde la página web donde lo adquiriste o en el embalaje (si todavía lo tienes).

Una vez identifiques que modelo tienes, tocará conocer cuál será la afinación que usaremos.

Las cuerdas del ukelele

Como ya te conté aprendiendo a leer tablatura en ukelele, las cuerdas se cuentan de abajo hacia arriba (con el instrumento en posición de tocar). Por si todavía no te quedó claro del todo, en la imagen a continuación te identifico las cuatro cuerdas del ukulele.

como afinar un ukelele mirando las cuderdas

Posición de las cuerdas

Antes de continuar leyendo, es muy importante que empieces a identificar las cuerdas de tu ukulele ya que en el momento de afinar, haremos tocar las cuerdas de cuarta a primera (es decir, de arriba hacia abajo).

¡Recuerda! La cuarta cuerda es la que tienes más cerca de la nariz al tocar y la primera es la más cercana al suelo.

¿Cuándo tengo que afinar?

Esta es una muy buena pregunta. Hay ukeleles que mantienen mejor la afinación que otros, pero para salir de dudas, siempre es buena idea afinar. No existe nada peor que empezar a tocar un ukelele desafinado, tus oídos y los de tus allegados lo agradecerán.

Mi recomendación es que afines tu uke antes de tocarlo. Imagínate que lo acabas de afinar, empiezas a tocar una canción ¿lo tendrías que afinar otra vez si sólo han pasado unos minutos? En teoría si, los grandes artistas internacionales de ukulele como Jake Shimabukuro o James Hill suelen afinar entre canciones para obtener un sonido más armónico.

De todas maneras, una práctica común es afinar un ukelele antes de comenzar una sesión de práctica de ukulele.

Tipos de afinación

Ahora que ya has identificado las cuerdas de tu instrumento pequeñín y sabes cuándo tienes que afinar, toca conocer cuáles son los tipos de afinación.

Cómo afinar un ukelele en afinación estándar

La afinación estándar (reentrante) es la más común de todas las afinaciones para el ukelele. Se utiliza para afinar los ukuleles concierto, soprano y tenor, es decir, se utiliza para 3 de los 4 tamaños principales. Si afinas en estándar estás dentro de la mayoría. En la imagen que se muestra a continuación puedes ver que nota musical debe representa cada cuerda en esta afinación.

afinar un ukelele en afinación estándar

Afinación estándar

Como podrás ver, en este tipo de afinación para ukelele la cuarta cuerda corresponde a la nota musical Sol, la tercera cuerda a la nota Do, la tercera a la nota Mi y la cuarta a la nota La. Por tanto si tienes tanto un ukulele soprano, concierto o tenor tendrás que tensar o destensar cada cuerda para que una vez afinadas emitan las notas descritas.

Esta afinación vista en un pentagrama la podemos ver de la siguiente manera:

como afinar un ukelele

Afinación estándar en pentagrama

En la afinación estándar del ukelele, de grave a agudo tenemos la tercera cuerda, la segunda, la cuarta y la primera.

Es decir, NO es una afinación lineal ya que no va de más a menos grave como por ejemplo en la afinación del piano o la guitarra.

Este tipo de afinación es el motivo por el que el ukulele tiene un sonido tan exótico y particular. Por esto, emplear esta afinación también se conoce como afinar en “reentrante”. En tablatura se representa como gCEA.

¡Recuerda! La afinación estándar también es conocida como:

  • Estándar reentrante
  • Do 6 reentrante
  • Afinación gCEA
  • C6 tuning

En ocasiones, encontrarás material de referencia para ukulele donde las notas musicales están en inglés. Esto es totalmente normal debido a que el ukulele es un instrumento reconocido internacionalmente y la notación musical anglosajona tiene una gran presencia a nivel mundial. Además, aprender la notas en inglés es algo que te interesa para saber cómo afinar un ukelele.

Las notas musicales en inglés

Seguro que te conoces las siete notas musicales básicas en español: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

En los países de habla inglesa, en vez de utilizar estas notas, emplean las siete primeras letras del abecedario: A, B, C, D, E, F, G. La correspondencia de las notas entre la notación anglosajona e hispana la puedes ver en la siguiente imagen. ¡Apréndetela!

afinar un ukelele con las notas inglesas

Notación musical anglosajona

Por tanto, si queremos saber la nota que corresponde al Re será “D”. ¿Y la nota que está después del Sol? “A”. Por tanto, en afinación estándar sabremos que a la hora de tocar las cuerdas afinadas de cuarta a primera cuerda tocaremos Sol, Do, Mi, La o lo que es lo mismo G, C, E, A.
afinar un ukelele para principiantes

De 4ª a 1ª cuerda

Afinar con afinador cromático

Vayamos al grano, para afinar un ukelele de forma rápida y evitarte dolores de cabeza innecesarios necesitarás un afinador de ukelele.

Se trata de un accesorio que indica la nota que emite una cuerda de tu instrumento musical. Hoy en día, encontramos baratos por unos 10 euros (~$12) que hacen su función perfectamente. De esta manera, nos olvidamos de otros métodos para afinar un ukelele más laboriosas que incluye depender de conexión a internet, tener que descargar una App o buscar un instrumento para generar una nota de referencia.

afinar un ukelele con afinador cromático

El que utilizo

Mi recomendación personal es que tengas uno de pinza para ukelele que capte las notas por vibración. Los hay de diferentes marcas y modelos, se enganchan en la pala del ukulele con su pinza acolchada y son cómodos de usar. ¡Nada de dramas!

Eno ET 33U Clip-On - Afinador electrónico para ukelele, color negro
  • Se puede utilizar cromáticamente para perfeccionar otros instrumentos
  • Diseñado para permitir que el sintonizador gire a 360 grados
  • Tiene una luz de fondo blanco y verde haciendo la visibilidad de la pantalla mejor

Para afinar, solo lo tienes que colocar en la pala (el trozo de madera que sujeta los clavijeros) y tocar las cuerdas para afinarlas. Empiezas tocando la cuarta cuerda y lo vas tensando y destensando con su respectivo clavijero para que nos de la nota que buscamos, Sol (“G” en la pantalla). Una vez tenemos la cuarta cuerda afinada, pasamos a la tercera cuerda y buscamos la nota Do (C). En la segunda cuerda obtendremos el Mi (E) y en la primera cuerda el La (A).

El proceso de afinar un ukelele nos puede llevar más tiempo del esperado si es nuestra primera vez, no pasa absolutamente nada. Lo mejor es que nos tomemos el tiempo necesario para familiarizarnos con las cuerdas del ukulele y las notas de la afinación que buscamos.

Una vez hemos afinado el ukulele, lo único que nos queda es apagarlo.

Cómo afinar de oído

Si eres un anti-sistema y no quieres afinar tu ukelele con un afinador, existen alternativas.

Evidentemente, hacerlo de oído si no tienes mucha experiencia musical te va a suponer un desafío aunque a la larga te ayudará a desarrollar tu oído musical. Afinar un ukelele de oído básicamente supone afinar un ukelele obteniendo una nota de referencia externa, esta nota puede ser emitida a través de varios medios.

Afinar un ukelele con piano

Para esta opción, necesitarás un piano u otro instrumento musical (guitarra, violín, etc.).

En este caso, he elegido el piano por su popularidad y por ser muy visual a la hora de representar las notas musicales.

Por si todavía no lo sabes, en el piano o teclado tenemos teclas de color blanco y teclas de color negro. Las blancas son notas naturales (sin sostenidos o bemoles) y las de negro tienen sostenidos o bemoles (♯,♭). Las teclas de color negro se agrupan de dos en dos y de tres en tres a lo largo de todo el piano.

La nota Do es la tecla blanca que empieza justo a la izquierda de un grupo de dos teclas negras. Si nos desplazamos con las teclas blancas a la derecha desde Do tendremos a Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y volveremos a empezar las notas de nuevo.

Debido a que el piano o teclado tiene varias octavas, para afinar un ukelele tendremos que buscar la octava que nos interesa, en este caso he escogido como referencia el “Do Central”, conocido también como Middle C.

afianar un ukelele con piano

Afinación estándar representada en piano

Como afinaremos en gCEA (estándar) tendremos que localizar las notas que nos interesan en el piano o teclado. Una vez las tenemos, tocaremos SOL y procederemos a tensar o destensar el clavijero para la cuarta cuerda del ukulele hasta llegar a la nota exacta que nos emite el piano. Este proceso lo repetiremos con DO – tercera cuerda, MI – segunda cuerda y LA – primera cuerda. De esta manera, afinaremos las cuatro cuerdas del instrumento teniendo como referencia las cuatro teclas del piano identificadas arriba.

Como curiosidad, viendo la afinación del ukelele en piano ¿te queda claro porque la afinación estándar no es lineal?

¡Fíjate! Las notas Sol, Do, Mi, La no están en orden en la imagen.

Otras afinaciones de ukulele

A lo largo de esta entrada del blog hemos explicado la afinación estándar o reentrante (gCEA) ya que es la más popular entre todas las afinaciones en ukelele. Ahora paso a exponer otras afinaciones menos comunes que se utilizan en ocasiones, aunque no entraremos en mucho detalle al ser menos conocidas.

Afinación del ukelele barítono

Las notas son: Re, Sol, Si, Mi.

Como indica el nombre, este tipo de afinación se utiliza en ukuleles barítonos principalmente. Así que si tu uke es pequeño, ¡olvídate!.

Equivale a la afinación de las primeras 4 cuerdas de la guitarra. Es una afinación lineal y a veces es referida como “afinación de Sol”.

Afinación estándar lineal

Las notas son: Sol “Grave”, Do, Mi, La.

La afinación se suele utilizar para el ukelele tenor.

Es muy parecida a la afinación estándar (reentrante) pero la nota de Sol está en en una octava menor (más grave).

Este tipo de afinación es lineal, por lo que las notas van de más a menos grave. A diferencia de la afinación reentrante (gCEA), la afinación lineal (GCEA) se vería en las teclas de piano de la siguiente manera.

afinación lineal ukelele en piano

Afinación lineal (Do 6 lineal)

Esta afinación en inglés se denomina “low G”, a diferencia de la reentrante “high G”. Esto hace referencia a la manera de identificar el tipo de nota musical “Sol” que se utiliza en las afinaciones, más o menos grave.

Afinación Re 6 reentrante

Las notas son: La, Re, Fa sostenido y Si.

Se utiliza mayormente para ukes sopranos.

No es una afinación tan popular actualmente ya que la mayoría de libros y métodos de ukulele utilizan la afinación estándar.

¿Por qué mi ukelele se desafina?

Si acabas de comprar tu ukelele, es bastante posible que se desafine al poco tiempo de comprarlo. Esto suele durar alrededor de unos días y suele pasar porque la tensión de las cuerdas no ha estado optimizada para la afinación. Una vez afines el instrumento y practiques con regularidad, la afinación sufrirá menos desequilibrios.

Si has seguido los pasos indicados anteriormente y tu ukelele todavía se desafina… ¿qué hacemos?

La afinación depende de muchos factores. Por ejemplo, de la calidad del material con el que está hecho, de los cambios de temperatura y humedad en el lugar donde lo guardas, la frecuencia con la que practicas…

Si has intentado afinar de oído y todavía no tienes mucha experiencia, quizás tu mejor opción sea hacerte con el accesorio estrella desde la página de recursos de ukelele.

TABLATURA DE UKELELE