Diferencias entre la guitarra y el ukelele

Tanto la guitarra como el ukelele forman parte de la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Aunque existen diferencias, algunos dicen que un instrumento es más versátil y fácil de tocar que el otro ¿cuál será?

¿Qué es más fácil de tocar la guitarra o el ukelele?

Si quieres aprender rápido un instrumento y no te quieres estancar, es mejor opción el ukelele. Muchos son los que están de acuerdo en que la guitarra acústica o eléctrica es más difícil que el ukulele y esto se representa en una curva de aprendizaje mayor por varios motivos.

Diferencias

La principal diferencia que hay entre ambos es que mientras la guitarra estándar tiene 6 cuerdas, en el ukelele son 4 las cuerdas. Aun así, existen otros aspectos a destacar:

  • La afinación en guitarra es lineal (las cuerdas están dispuestas de más grave a más aguda), en el ukelele no.
  • El diapasón de la guitarra es más grueso y largo que en el uke. Esto hace que exista más espacio para posicionar los dedos entre trastes y el rango de graves sea mayor.
  • El estilo del ukulele es hawaiano debido a su origen (tiene un sonido exótico y particular). En cambio, la guitarra puede ser tanto acústica como eléctrica, ofreciendo estilos únicos tanto si quieres tocar melodías o eres un rockero empedernido.
  • El tamaño es distinto, mientras un ukelele de tamaño soprano tienes unos 53 centímetros de longitud, una guitarrista eléctrico maneja un aparato con más de 90 centímetros de largo.
  • Las cuerdas de nylon las verás en los dos instrumentos, en cambio, las de acero son características de la guitar. Por lo que también es más habitual el uso de una púa al rasguear sobre cuerdas de acero que de nailon.
  • Precio. El ukelele es más barato que una guitarra. Siempre habrá excepciones, pero en líneas generales un uke estándar te costará unos 50€ mientras que en una guitarra media te moverás por los 150€ aproximadamente.

Así, es más fácil aprender el ukelele que la guitarra ya que su curva de aprendizaje es menos inclinada.

diferencias ukelele y guitarra

Curva de aprendizaje del ukelele

Normalmente, el aprendizaje se acelera los primeros días cuando sientes que avanzas muy rápido. Después, se avanza más poco a poco y sientes que ya no progresas tanto (meseta). Más adelante, cuantas más horas más te cuesta dominar por completo el instrumento ya que no se aprenden aspectos tan fáciles.

En cuanto al ukelele, esta curva es más aplanada que la de guitarra porque tiene menos cuerdas y por tanto, menos notas que memorizar. Así, puedes tocar acordes en ukulele con solo un dedo (los acorde de Do Mayor y La menor son un ejemplo) sin tener que buscar posiciones difíciles.

¿Se tocan igual?

En realidad, el ukelele se toca igual que la guitarra ya que las dinámicas son las mismas: rasguear con tu mano dominante y pulsar en el mástil las notas con tu otra mano.

Ambos instrumentos comparten formas y posiciones en cuanto a la formación de acordes, aunque tengan distinto nombre para cada uno de ellos (en el vídeo de GuitarraViva puedes ver algunos ejemplos).

En este sentido, para hacer que la guitarra suene como el ukelele tendrás que poner tu cejilla en el traste 5. Así, con afinaciones muy diferentes para ambos instrumentos podrás trasladar las mismas posiciones para que tocar el ukelele sea igual que la guitarra.