¿Cuál es la historia del ukelele?

historia del ukelele origen

¿De dónde viene el ukelele?

¿Cuándo se inventó el ukelele?

Muchos aficionados al ukelele se preguntan cuál es la historia del ukelele, hoy vamos a verla.

¿De dónde proviene el instrumento ukelele?

¿Cuál es el origen del ukelele que nos han vendido?

Si has visto el vídeo resumen anterior, ya sabes que origen tiene el ukelele.

Muchas personas hoy en día tienen dudas y no saben de dónde es originario el ukelele. Sin profundizar mucho en el tema, pensamos que el país de origen del ukelele es Hawái, aunque en realidad Portugal influyó tanto en su creación como las islas hawaianas.

De todas maneras, pensar que el ukelele es originario sólo de Hawái es comprensible debido al márketing que han tenido las islas del Pacífico. A todos nos vienen imágenes de las islas del Pacífico como el lugar perfecto donde bailarinas hawaianas bailan hula con ukeleles sonando de fondo.

¿Cuál es la verdadera historia del ukelele?

La historia del ukelele empezó con la llegada de inmigrantes portugueses a las costas de Hawái. Esto sucedió a finales del siglo XIX, donde el barco Ravenscrag cruzó el Atlántico para que inmigrantes portugueses pudieran trabajar en las bastas plantaciones de cañas de azúcar hawaianas.

Dentro de ese barco con dirección a Honolulu, se encontraban cientos de habitantes de la isla de Madeira (Portugal) incluidos los carpinteros Manuel Nunes, Augusto Dias y José do Espirito Santo. Ellos empezaron a trabajar en las plantaciones de azúcar pero rápidamente encontraron hueco en la capital de Hawái para hacer horas extras en la carpintería y ganarse un dinero extra.

Al poco tiempo Nunes empezó un pequeño local donde ofrecía sus servicios haciendo instrumentos de cuerda como la guitarra o el cavaquinho. Dias y Santo le siguieron creando otra pequeña tienda muy cerca de la de Nunes, también reparando y vendiendo instrumentos de madera.

Unos años después de que los portugueses se asentaran en la islas de Hawái, se encontró la primera documentación escrita de un instrumento de cuatro cuerdas escrito como ʻukulele. Con un tamaño parecido al cavaquinho pero con una afinación muy similar al rajão, afinado en Sol – Do – Mi – La.

historia del ukelele

¿Quién inventó el ukelele?

Manuel Nunes se atribuyó la invención del ukelele como propia. Aunque la historia y evolución del ukelele es más complicada de lo que parece, ya que Augusto Dias y Jose do Espirito Santo no estaban de acuerdo en que Nunes fuera el único inventor del ukelele. Eran los tres portugueses por entonces los que construían cavaquinhos por la época, instrumento que acabó evolucionando en el ukelele. Un instrumento más accesible para el público nativo.

Es por eso que con la literatura que existe, es muy difícil afirmar que el creador del ukelele fue Nunes al 100%. Aunque así lo anunció él tanto en los periódicos como en las etiquetas de los instrumentos que hacía por la época.

Por tanto, el ukelele no es en si un instrumento ancestral de Hawái. Pues es más bien un híbrido entre los instrumentos portugueses cavaquinho y rajão. Instrumentos importados por los portugueses a la isla de Hawái que gustaron a la población hawaiana y se adaptaron a su público llegando a originar el instrumento musical ukelele que hoy en día tenemos al alcance de un click.

Tiger UKE12-NT - Ukelele soprano para principiantes con funda, color natural
  • Longitud de 54 cm
  • Incluye bolsa de transporte
  • Ideal para principiantes

De donde viene la palabra ukelele

En otro artículo anterior del blog, ya te expliqué de donde viene la palabraukulele. Si le echas un vistazo rápido, conocerás el origen etimológico de la palabra ukelele. De esta manera, al aprenderla saldrás de dudas y te acordarás de lo que significa la palabra ukelele para cuando tus amigos te pregunten.