Método para ukelele

Hacerte con una guía básica de ukelele supone contar con un apoyo importante en tu aprendizaje musical. De entre los manuales de ukelele en formato papel, destaca el Método para ukelele de la editorial Hal Leonard. Este método te permite recorrer los conocimientos musicales básicos y así evitar los errores típicos de principiante.

Libro 1

Con un total de 48 páginas, este método de ukelele en formato físico contiene los aspectos básicos de la afinación, la lectura musical, cómo interpretar melodías, los fundamentos del rasgueo, escalas y notación musical.

Método para ukelele (Libro 1)
100 Opiniones
Método para ukelele (Libro 1)
Guía básica de ukelele para principiantes

Es el aliado perfecto para empezar ya que no es necesario un conocimiento previo para entenderlo. A diferencia de otros libros en formato digital ebook o pdf, muchos opinan que para los libros técnicos es mejor tener una copia en papel. Y con su encuadernación en tapa blanda, lo podrás meter en la funda de transporte de tu uke para seguir aprendiendo allá donde vayas.

Su autor es el músico Lil’ Rev que cuenta con una serie de obras centradas en la enseñanza del ukelele.

Con este ejemplar de la editorial Hal Leonard no tendrás muchos quebraderos de cabeza ya que empieza desde el principio. Cuenta con algunas canciones conocidas (entre ellas, Mary Had a Little Lamb) para así hacerlo más entretenido. Además, dispone de soporte en audio con un listado de pistas musicales que sirve de acompañamiento.

libro 1 de ukelele de hal leonard din a4

Pentagrama y tablatura (extracto del libro)

Opiniones del Método para ukelele – Libro 1

Su valoración es buena y muchos usuarios lo sitúan como recomendable para iniciados en este instrumento musical, gracias a su simpleza y claridad. Con su contenidos progresivos te permite aprender las nociones básicas partiendo desde lo más básico.

Aspectos Positivos
  • Es fácil de entender
  • Bien estructurado
  • Incluye partituras de ukelele
Aspectos a mejorar
  • Nivel básico para usuarios avanzados
  • Canciones anglosajonas

En cuanto a los aspectos de mejora, estos se centran en lo elemental que puede ser para algunos ukelelistas con experiencia. Por ejemplo, si llevas varios años tocando el ukelele quizás no aprendas ningún concepto sorprendente.

Por tanto, el Método para ukelele – Libro 1 es para ti si te enfrentas por primera vez a este aparato de cuatro cuerdas. Aunque sus contenidos no sean nivel experto, es un manual que te permite sentar unas bases sólidas.

De todas maneras, si el Libro 1 se te queda corto, puedes continuar con el Libro 2 (esos sí, está en inglés).

Libro 2

Esta segunda parte es un empujón más para seguir aprendiendo y en su índice puedes encontrar técnicas como el hammer-on o los pull-offs, patrones de rasgueo no tan básicos, acordes y más escalas musicales.

Método para ukelele (Libro 2)
Segunda parte en inglés del manual de ukelele por Lil' Rev

Aunque esta continuación no cuente (por ahora) con traducción al español, sus tablaturas y pentagramas en blanco y negro son suficiente para un buen entendedor. Además, es posible que a estas alturas ya estés familiarizado con los diagramas de acordes en lengua anglosajona.

Si se te hacen amenos los libros editados y publicados por Hal Leonard, tienes el Easy Songs for Ukulele aquí (también en inglés), que cuenta con éxitos de los Beatles, Elvis o Johnny Cash para que sorprendas.

Aunque si el inglés no es tu fuerte y quieres ver otras opciones, existen más libros en formato físico. Si quieres conocer algunos ejemplares más accesibles escritos en castellano, tan solo tienes que pulsar encima de la imagen.