Metrónomo online – ¿Cómo se utiliza?

metronomo online gratis

Sabes que necesitas un metrónomo online cuando te miras al espejo y reconoces que no avanzas al practicar con tu instrumento. ¿Por qué estoy estancado? ¿Saber cómo usar un metrónomo me ayudará a progresar en mi camino musical?

Imagina que quieres tocar una pieza de flamenco pero aún no tienes un metrónomo cerca. Si te aventuras a tocar esa pieza sin usar un metrónomo, es muy probable que el ritmo con el que interpretes esa partitura no sea el adecuado.

El metrónomo online

Empecé a poner un metrónomo online musical en mi vida cuando mi coach me dijo, “como no practiques ukelele con metrónomo, nunca avanzarás”.

Esas palabras resonaron en mi fuertemente, por lo que no tuve más remedio que teclear en google “metrónomo” para hacerme la idea de qué era exactamente y cómo lo podía poner en práctica en mi día a día.

Eso del metrónomo (también llamado cronómetro musical), me recordaba a algo vetusto y por ninguna de las ideas me imaginaba que encontraría uno online por internet. Y además gratis.

¿Qué es un metrónomo online?

Un metrónomo online es un reproductor que produce regularmente un sonido para poder llevar el pulso (tiempo) en una pieza musical. La velocidad o pulso del metrónomo se mide en Pulsaciones Por Minuto (PPM), también conocido en inglés como Beats Per Minute (BPM). Es decir, si un metrónomo lo tenemos a 60 BPM, eso quiere decir que durante un minuto marcará 60 pulsos de manera regular.

Cómo usar un metrónomo

Si queremos que el metrónomo vaya más rápido, tendremos que aumentar los BPM (se emitirán más sonidos o tiempos por minuto). De lo contrario, si queremos que el metrónomo vaya más lento, tendremos que disminuir los BPM. La mayoría de metrónomos son capaces de reproducir un ritmo automático desde 40 BPM hasta 200 BPM.

El uso de un metrónomo en tu práctica con el ukelele (inserte aquí su instrumento musical) te ayudará a mantener un pulso constante mientras practiques piezas musicales complicadas. Aumentará tu concentración y te ayudará con la lectura correcta de tablatura y pentagrama musical.

tap, tap, tap…

Tipos de metrónomo online gratis

Existen infinitos metrónomos online gratis en internet. Además, hoy en día puedes llegar a tener un metrónomo para movil a través de una app, solo tienes que buscar “metrónomo app” y dar con tu preferida.

Pero como no te quiero marear, lo que no voy a hacer es recomendarte una metrónomo desde una app móvil que no he utilizado. Por tanto, lo que voy a hacer es recomendarte dos metrónomos online gratis que SÍ he usado y que me gustan por su sencillez.

Google

Para mi, el metrónomo online de Google es el mejor metrónomo online gratis. Uso este cronómetro musical a menudo en el ordenador desde el navegador Google Chrome, ya que funciona muy bien. También se puede usar desde cualquier dispositivo tipo móvil, tablet, iPad, etc. El tamaño del reproductor del metrónomo se adapta a la pantalla del dispositivo donde accedes para que visualices al metrónomo de Google correctamente.

Para disfrutar de él, tan solo tienes que buscar en Google “metrónomo online” y te aparecerá en la lista de resultados lo siguiente:

metronomo online google

Puedes ajustar la velocidad del metrónomo, aumentando o disminuyendo las pulsaciones por minuto. Además, si en algún momento quieres parar el metrónomo online puedes hacerlo pulsando el botón azul de Play/Pause.

metronomo online google gratis

Tal y como ves, el metrónomo online de Google no necesita estar en español ni en ningún otro idioma. Es muy intuitivo y tan solo tiene el botón de Play y la línea de velocidad donde puedes ajustar las PPM con el “-” y el “+”.

Como ya sabes, con Ukelele Online tienes más de medio centenar de vídeos de ukelele gratis a tu disposición. En uno de ellos te explico como hago uso del metrónomo online de Google paso a paso practicando rasgueos y punteos en ukelele.

Visual

Si no te gusta el diseño del metrónomo anterior y te gustaría un metrónomo online visual y con un color más atractivo, tengo una alternativa para ti. Es el metrónomo online visual que encontramos en los primeros resultados de internet.

largo, adagio, andante, moderato, allegro…

Metronome online es un metrónomo con un diseño muy elegante. Tiene un color azul claro e incorpora diferentes velocidades son sus respectivos nombres en italiano. Por ejemplo, si seleccionamos una velocidad de 80 BPM, sabemos que estamos en un tempo “Andante”. Si de lo contrario, queremos una velocidad entre 126 BPM y 160 BPM pues tendremos un tempo “Allegro”. Interesante, ¿a que sí?

metronomo online visual

Justo en medio del conjunto de círculos tiene el botón de Play/Stop.  Para empezar a disfrutar de este metrónomo online visual lo único que tienes que hacer es seleccionar la velocidad deseada y pulsar en el botón del medio.

Metrónomos físicos: digital y mecánico

Si no te acaban de convencer los metrónomos antes mencionados o simplemente no te apetece tener que estar recurriendo a internet, puedes adquirir un metrónomo físico. De metrónomos físicos, encontramos a los metrónomos mecánicos (los de toda la vida de madera) y los metrónomos digitales.

Comprar metrónomo mecánico

Un metrónomo musical clásico está formado por un péndulo que marca el tiempo gracias a la ayuda de una polea. Esta polea se puede regular para que las pulsaciones por minuto aumenten o disminuyan (suba o baje la velocidad).

Según la literatura, el primer músico conocido que utilizó indicaciones métricas en sus obras fue Beethoven. El compositor alemán se ayudó del metrónomo mecánico para ello. ¿Ya has practicado su obra Para Elisa en ukelele?

Rebajas
Neewer NW-707 Metrónomo mecánico en termina cuadrado con sincronización exacta y tempo para Piano Guitarra bombo Violin y otros instrumentos musicales, Ideal para amantes de la música(Teca)
  • Herramienta de práctica efectiva: domina las habilidades de ritmo y mejora tu sensación de ritmo y tempo practicando con nuestro metrónomo mecánico. Sonido claro y fuerte para usar cuando se practican piano, violín, guitarra, bajo, batería y otros instrumentos musicales
  • Temporización musical precisa: ayuda a tocar a un ritmo adecuado, proporciona un sentido firme del ritmo, desarrolla la agilidad y la precisión de los dedos, muestra una sensación visual de sincronización desde el péndulo
  • Fácil de usar: simplemente enróllalo, selecciona tu ritmo y tempo deseados y luego pon el péndulo en movimiento. Mueva fácilmente el peso hacia arriba y hacia abajo de la varilla del péndulo para ajustar la velocidad. Selección de tempo: 40-208 lpm

Comprar metrónomo digital

Si mezclas un metrónomo con un diseño clásico pero con capacidades digitales, ahí tienes un metrónomo digital.

En el mercado existen modelos de metrónomo digital con diseños atractivos y con variedad en cuanto a patrones de ritmo. Excelentes para practicar con ukulele, guitarra, piano, batería, violín, etc. Suelen ser de fácil funcionamiento y utilizan una pantalla para fácil lectura. Una de las marcas más reconocidas de metrónomos digitales es Korg.

Korg MA-1BKRD - Metrónomo compacto (C4 - B4, 1 a 9 tiempos), color negro y rojo
  • La pantalla de ritmo ofrece de 1 a 9 tiempos, más 8 tipos de ritmo para practicar cualquier estilo musical
  • La función Tap Tempo te permite ajustar rápidamente el tempo deseado
  • Aproximadamente 290 horas de funcionamiento continuo

Conclusión

Un metrónomo online es un reproductor que emite un sonido corto constante. Emitirá más o menos sonidos según la cantidad de tiempos por minuto, es decir, según las pulsaciones por minuto que se han seleccionado.

Un metrónomo o cronómetro musical, te ayudará a mejorar el sentido del ritmo al tocar música con tu instrumento.

Existen diferentes tipos de metrónomos: están los metrónomos online (como el de google y el visual), los metrónomos mecánicos (clásicos) y los metrónomos digitales. Tan solo tienes que coger el que más te guste y empezar a ponerlo en tu vida 😉