Punteo en ukelele – ¿Cómo puntear bien?

punteo en ukelele como puntear en ukulele

Tocar el punteo en ukelele de tu canción favorita no tiene precio. Es uno de los motivos por los que decidí aprender ukelele. Saber cómo puntear en ukelele correctamente es imprescindible si quieres tocar canciones conocidas con el fingerpicking.

Punteo en ukelele

El punteo en ukelele es a veces eclipsado por muchos otros aspectos que también requieren atención. Saber cómo afinar, aprender acordes, aliviar el dolor de dedos al practicar… Si te pensabas que tu conocimiento musical acababa una vez aprendías los rasgueos para principiantes, estás equivocado.

Dominar el punteo con ukelele tiene muchas ventajas. Podrás tocar piezas clásicas, barrocas, flamenco y otros punteos conocidos. Pero lo más importante es que con el paso del tiempo enseñarás a comunicar con tu ukelele, dicho de otra forma “hacer que tu ukelele hable”.  En inglés, el “punteo” es conocido como fingerpicking, llamado también fingerstyle.

Cómo puntear en ukelele

Para saber cómo puntear en ukelele, es necesario tener un buen conocimiento de la tablatura ukelele. Deduzco que a estas alturas, sabes diferenciar qué línea de la tablatura se corresponde con qué cuerda de ukelele. Y es más, sabes lo que representan los números posados encima de cada línea en los tabulados (pista: los trastes).

Una vez mencionado esto, para puntear en ukelele tenemos que colocar los dedos de nuestra mano derecha encima de las cuatro cuerdas. Pero no al libre albedrío, sino que la posición estándar de la que partiremos al puntear será la posición “PIMA”.

P Pulgar | I Índice | M Medio | A Anular

PIMA

La digitación o patrón de punteo “PIMA” significa que distribuiremos los dedos de nuestra mano derecha así:

Pulgar: Cuarta cuerda | Índice: Tercera cuerda | Medio: Segunda cuerda | Anular: Primera cuerda

punteo en ukelele pima

Se asigna un dedo de cada mano derecha (excepto el meñique) a cada cuerda del ukelele con nuestra mano derecha.

Tomando el ejemplo de la imagen superior, con la mano izquierda tendremos que posicionarnos en el segundo traste de la 4ª cuerda, segundo traste de la 2ª y tercer traste de la 1ª. En mano derecha tocamos con el pulgar, índice, medio, anular y repetimos otra vez tal y como se indica en la tablatura.

PPMI

Otra estructura de punteo es la conocida como “PPMI” o punteo de pulgar alterno. Se denomina así porque utiliza el pulgar para las dos últimas cuerdas (tercera y cuarta). Aunque no es mi preferido, es la digitación de preferencia para aquellos que odian involucrar al dedo meñique.

punteo en ukelele ppim

Se asigna el pulgar a la cuarta y tercera cuerda, el índice a la segunda cuerda y el medio a la primera. En este caso, en la mano izquierda tendríamos que presionar el segundo traste de la 4ª cuerda y dejar las otras tres al aire. Fácil, ¿verdad?

La clave del punteo en ukelele es encontrar la estructura (digitación) que nos sea más cómoda (PIMA o PPMI). A partir de ahí, practicar las posiciones que se muestran en tablatura hasta dominar el fingerpicking.

Ahora toca poner en marcha lo aprendido para poder puntear correctamente en ukelele. Para ello, antes de comenzar con canciones, haremos uso de los ejercicios de punteo para ukelele.

Ejercicios de punteo para ukelele

Existe una gran cantidad de ejercicios de punteo que encontramos en internet. De hecho, si quieres practicar arpegios en ukelele te recomiendo este pdf gratis con punteos en ukelele. Este libro tiene un total de 62 páginas con arpegios (punteos de acordes) para todas las escalas musicales: Do Mayor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor, Re menor…

Hal Leonard Ukulele Method (Book & Audio Online)
  • Used Book in Good Condition
  • Lil' Rev
  • Editor: Hal Leonard Corporation

Ejemplos de los ejercicios en pdf que puedes practicar desde el Jumping Flea Arpeggiator son:

punteo en ukelele arpegio fa mayor

Como ves en la imagen, en la línea de arriba tenemos un pentagrama con las notas del punteo. Justo abajo, está la tablatura con el fingerpicking. En condiciones ideales, este punteo nos tendría que salir perfecto a unos 140 BPM. Por tanto, lo ideal sería practicar los punteos en ukelele poco a poco hasta conseguir que las cuerdas presionadas por separado suenen al mismo volumen. A partir de ahí, utilizar un metrónomo online (los hay gratis) para alcanzar la velocidad que se nos indica en la partitura, 140 pulsaciones por minuto.

Si realmente quieres mejorar en ukelele y en especial en el punteo, no necesitas mucho más. Los estudios (études) que se muestran en este pdf de fingerpicking te ayudarán a ganar control con tu instrumento.

El orden que se recomienda para practicar el conjunto de ejercicios es el siguiente:

punteo en ukelele pdf arpegio orden

Esto es porque a medida que se avanza de “grupo” (hay un total de cinco), aumenta la dificultad debido a que las escalas contienen más notas alteradas (sostenidos y bemoles). Es por eso que se recomienda empezar por arpegios en la tonalidad de los primeros grupos: Do Mayor, Si bemol Mayor, Re Mayor, La menor, Re menor o Si menor. Si nos vamos al quinto grupo, tenemos escalas donde intervienen bastantes sostenidos como Fa sostenido Mayor, Re sostenido Mayor y la cosa se complica.

La clave está en practicar estos punteos a menudo, quizás unas tres veces por semana. ¿Pido mucho? Una vez toques con comodidad las piezas, ir avanzando en el libro de arpegios. Así adquirir resultados satisfactorios en este área con el tiempo y con dedicación.

Otro ejemplo de punteo en ukelele (más avanzado), es el de la página 50 (quinto y sexto compás):

punteo en ukelele avanzado arpegios

En este caso, al estar en la quinta parte del libro en pdf (5º grupo), encontramos tonalidades más avanzadas con 6 sostenidos. ¿Te atreves?

Punteos conocidos en ukelele

Sin duda alguna, el punteo más famoso de todos es el de Cumpleaños Feliz en ukelele. Es el ideal para tocar ese día especial a un ser querido. Por eso mismo, es el que te recomiendo aprender primero si te va el mundillo de puntear en ukelele. Seguro que te lo aprendes en menos de una tarde 😉

Canciones con punteo

Algunas otras canciones que puedes puntear en ukelele son la canción de la Pantera Rosa, Bob Esponja o Para Elisa de Beethoven. ¡Ahí van!

  • Punteo de la Pantera Rosa en ukulele:

  • Punteo de Bob Esponja en ukulele:

  • Punteo de Para Elisa (Beethoven) en ukulele:

Conclusión

  1. Para tocar un punteo en ukelele, es necesario el conocimiento de la tablatura en ukelele.
  2. Antes de tocar canciones, es importante practicar con ejercicios de punteo básicos.
  3. Existen multitud de canciones con punteo en ukelele, en este artículo hemos visto algunas.
  4. Mediante el uso de libros de ukelele puedes formarte y seguir aprendiendo punteos y mucho más.

Superventas Nº. 1
Hal Leonard Ukulele Method (Book & Audio Online)
  • Used Book in Good Condition
  • Lil' Rev
  • Editor: Hal Leonard Corporation
RebajasSuperventas Nº. 2
101 Hits For Ukulele Red Book Uke Book
  • [English]101 Hits For Ukulele represents unbelievable value for money, featuring 101 timeless tunes with melody line, chord symbols, ukulele chord diagrams and lyrics. With The Red Book, you'll never be stuck for a classic song to play on your Ukulele.
  • Partituras
  • Various Artists
RebajasSuperventas Nº. 3
Ukelelala
  • Salva Rey Nagel
  • Editor: Contra
  • Edición no. 1 (04/11/2018)