Rasgueos en ukelele para principiantes

rasgueos en ukelele aprender a rasguear bien

Si tu ukelele no suena bien y sabes afinarlo correctamente, es posible que tu asignatura pendiente sean los rasgueos en ukelele.

Los rasgueos en ukelele han sido todo un sacrificio para mí y puede que también lo sean para ti.  Estoy seguro que quieres rasguear correctamente pero a veces tus dedos decidirán quedarse entre las cuerdas del ukulele complicándolo todo. Como es posible que seas principiante en esto y los rasgueos en ukelele te parezcan toda una odisea, preferirás olvidar los patrones rítmicos y seguir aprendiendo acordes.

Si esto te suena familiar y quieres rasguear el ukelele bien de una vez, estás en el lugar adecuado. ¡Vamos a ello!

Consejos rápidos para saber cómo rasguear

  1. Apunta tu dedo índice de tu mano derecha hacia tu pecho.
  2. Relaja el dedo para que quede en posición de semi-flexión (forma ligeramente arqueada).
  3. Con la misma posición, apunta tu dedo hacia al suelo y después hacia ti rotando la muñeca.
  4. Repite el mismo movimiento (rasgueo) encima de las cuatro cuerdas del ukelele.
  5. Busca un sonido lo más “limpio” posible y ves aumentando la velocidad poco a poco.

Rebajas
APRENDE A TOCAR EL UKULELE+CD (Didattica musicali)
  • [English]Learn to play the Ukulele with this superb beginner book and CD.
  • Partituras, CD
  • Ukelele

¿En que parte del ukelele rasgueo?

Poco importa que sigas los consejos anteriores si no sabes donde rasguear el ukelele exactamente. Para un sonido óptimo en el ukelele, rasguea en la zona donde el mástil se junta con el cuerpo.

Esto equivale a rasguear entre los trastes 10 a 14 en un ukelele soprano o rasguear entre los trastes 12 a 16 de uno tamaño concierto. Cuenta los trastes de tu uke y sitúate por esa zona para un buen rasgueo. Evita tocar sobre la boca o en la zona del puente ya que el sonido será muy forzado en esa parte. Si todavía desconoces las partes del ukulele, hecha un rápido vistazo a este vídeo.

Tipos de patrones rítmicos en ukulele

Como en la guitarra, en el ukelele también existen diferentes rasgueos. En este artículo vamos a explicar los rasgueos en ukelele para canciones que siguen el compás 4/4 (mayoría de canciones actuales).

rasgueo en ukelele negras

Compás 4/4, 4 notas negras por compás.

El rasgueo en ukelele más popular

¿Quieres tocar en ukelele los acordes de Somewhere Over The Rainbow? ¿O tocar Despacito de Luis Fonsi?

Estas dos canciones y muchas más las podrás tocar con el Rasgueo Calypso, el patrón rítmico más popular.

Con este rasgueo, podrás aventurarte a tocar canciones de diferentes estilos como rock, pop, reggaeton… y la inmensa mayoría quedarán de rechupete. El rasgueo Calypso consiste en rasguear hacia abajo, abajo arriba, arriba abajo y arriba. Una vez hemos completado la secuencia se vuelve a repetir una y otra vez.

rasgueo ukelele calypso

Rasgueo Calypso

Para principiantes

Los rasgueos en ukelele para principiantes son los primeros que te serán más fácil de aprender. Te vendrán muy bien para practicar los acordes básicos en ukelele. Estos ritmos más simples, te permitirán adquirir una buena posición de mano derecha mientras rasgueas.

Rasgueo básico

Es el rasgueo más simple y más aburrido pero el primero al que tenemos que recurrir si estamos aprendiendo una canción por primera vez. Ya que es un patrón rítmico 4/4, en este caso al haber cuatro notas negras tendremos que rasguear cuatro veces hacia abajo con el ukulele.

rasgueo en ukelele básico notas

Por tanto, se rasguea hacia abajo por cada tiempo en el compás, 4 tiempos, 4 veces. Para el rasgueo puedes utilizar tanto tu dedo índice como tu dedo pulgar, el que te sea más cómodo.

rasgueo en ukelele básico

Rasgueo básico

Rasgueo combinado

Este ritmo incluye un rasgueo abajo, abajo, abajo arriba y abajo arriba. Como es un rasgueo en compás de 4, los dos primeros rasgueos (tiempos) hacia abajo representan dos notas negras, tercer rasgueo o tiempo 2 corcheas y cuarto tiempo otras 2 corcheas.

rasgueo en ukelele combinado

Esta rítmica te ayudará a romper la monotonía del rasgueo básico y mejorar la sensación de ritmo. Pruébalo y me comentas.

Rasgueo shuffle

Para que te imagines la dinámica de este rasgueo, dibuja un compás con cuatro tiempos (cuatro negras en cada compás) y ahora divide cada nota negra en tres partes cada una (lo que sería un triplete).

rasgueos en ukelele shuffle

Después, reemplaza la nota media del triplete por un silencio y así tendremos el ritmo de shuffle en partitura.

rasgueos en ukelele shuffle

Si te fijas, este rasgueo es muy similar a la segunda mitad del rasgueo combinado pero con la diferencia que entre rasguear hacia abajo y hacia arriba hay una pequeña pausa dándole un toque a jazz muy peculiar.

Este patrón rítmico dará a las canciones una sensación de swing. Cuando lo practiques estoy seguro que lo vas a reconocer.

Rasgueo shuffle en ukelele

Rasgueo shuffle

Una vez tengas el rasgueo por la mano, pasarás un buen rato disfrutándolo. Por ejemplo, la archiconocida canción en ukelele I’m Yours de Jason Mraz suena muy bien con este rasgueo. ¿Todavía no lo has probado? Let’s groove!

Avanzados

Un vez hayas mejorado el ritmo dominando los rasgueos para principiantes en ukelele, toca dar el siguiente paso.

Le vamos a dar más trabajo a nuestra mano derecha con patrones rítmicos ligeramente más complejos, estos serán el rasgueo country, el hawaiano y el indie. Te los presento.

Rasgueo country

No es de los más comunes aunque seguro que puedes pasar un buen rato dándole un toque bluegrass a tu uke.

rasgueo en ukelele country

Un ejemplo donde practicar este rasgueo es Wake me up de Avicii. Otros ejemplos son canciones de artistas como Taylor Swift o Johnny Cash.

Rasgueo hawaiano

rasgueo en ukelele hawaiano

Rasgueo hawaiano

Canciones que utilizan este rasgueo hawaiano son Ka Pua U’i de Israel Kamakiwo’ole o Hanalei Moon de D. Pavao.

Rasgueo indie

Este rasgueo de indie en ukelele utiliza tanto notas octavas como dieciseisavas, por lo tanto esto requiere un poco de conocimiento musical previo para estar seguro de lo que estamos tocando.

rasgueos en ukelele indie y de rock

Rasgueo indie

Como puedes ver en la ilustración, los acentos están en el segundo y cuarto tiempo. Ejemplos de este rasgueo se pueden encontrar en canciones del grupo de música Blur o los Red Hot Chili Peppers. Aunque muchos grupos de indie-rock actuales utilizan este rasgueo en algunas de sus canciones.

Los rasgueos en ukelele para descargar en pdf

Si quieres descargar en pdf los rasgueos en ukelele de manera gratuita, tan solo tienes que pulsar aquí. ¡Descárgalos y tenlos cerca!

rasgueos en ukelele pdf

En el documento pdf que puedes descargar, se recogen los 7 patrones rítmicos que hemos detallado aquí y que se utilizan bastante en ukulele. Con ellos podrás practicar cambio de acordes, como en cumpleaños feliz en ukelele. Aunque el más utilizados de todos ellos, es el Rasgueo Calypso.

Conclusiones

  • Para rasguear de manera óptima, tienes que situarte en la zona donde se junta el mástil al cuerpo del ukelele.
  • El movimiento de rasgueo viene dado por la rotación de la muñeca, dejando la mano relajada.
  • La mayoría de canciones están en ritmo 4/4, cuatro tiempos por compás. Lo que se traduce en el rasgueo básico en cuatro rasgueos hacia abajo.
  • No hace falta aprender dos rasgueos en ukelele distintos para tocar Somewhere Over The Rainbow y Despacito.
  • Si quieres darle un toque swing a la canción de I’m Yours, el rasgueo shuffle es tu ritmo en el uke.