Cómo sacar acordes de una canción

sacar acordes de una cancion de oido facil

Estoy seguro que sacar acordes de una canción a veces se te ha hecho difícil. Ya sea porque la página de acordes que tienes en favorito todavía no ha subido los acordes de la canción con su letra o porque simplemente esos acordes son erróneos y no pegan ni con cola. En este post voy a enseñarte las dos vías principales que existen para sacar acordes de una canción online ya sea a través de un programa para sacar acordes o de oído.

¿Cómo consigo los acordes de una canción?

Existen diferentes maneras, una fácil, gratuita y para todos los públicos y otra algo más elaborada y al alcance de unos pocos con más experiencia. Mi recomendación es que si todavía no tienes mucha trayectoria musical con tu instrumento vayas a la opción rápida para sacar acordes de una canción en línea y una vez tengas más rodaje, adquieras oído musical y saques los acordes de una melodía con el método de prueba y error.

Programa para sacar acordes de canciones

La herramienta que te voy a recomendar es la que utilizo yo y se llama Chordify. Esta plataforma te permite buscar cualquier canción desde su buscador (parte superior) y te muestra los acordes de la canción gratuitamente. Con un simple click, te ahorras ir de página en página y tienes los acordes listos para tocar con tu ukelele.

Sacar acordes de una canción de youtube

Chordify permite la integración de vídeos de Youtube, así que si el vídeo musical que quieres sacar está en la plataforma de vídeos, se “chordifica” y tienes los acordes. En la imagen inferior puedes ver un ejemplo de la canción de Avicii – Wake Me Up.

sacar acordes de una canción en youtube

Como ves en la imagen, tienes una línea de tiempo con los acordes que Chordify ha identificado y abajo tienes la posibilidad de ver los diagramas de acordes en el instrumento que quieras ya sea guitarra, ukelele o piano. En este caso, al ser un blog de ukelele online escogerás los diagramas de acordes desde la pestaña inferior “UKULELE” y después te irás a la pestaña derecha “VISTA GENERAL” para ver todos los acordes de la pieza musical.

sacar acordes de una canción en mp3

Es realmente increíble como la tecnología nos puede facilitar la práctica con nuestro instrumento y hacer todo el proceso de practicar ukelele (en este caso) algo divertido y dinámico. Estoy seguro que vas a disfrutar más tocando acordes de una canción en línea que te gusta en vez de practicar acordes de ukelele en pdf.

Por si te surgen dudas respecto al usar Chordify, en el siguiente vídeo te explico paso a paso como sacar acordes de una canción de youtube.

TUS DEBERES

En ocasiones, podrás ver acordes que han sido identificados erróneamente o no son del todo ciertos. Chordify identifica (mediante su tecnología) los acordes provenientes del audio del vídeo que buscas, ese vídeo puede contener audio externo a la pieza musical en cuestión y ser mostrado como acordes. También, se puede dar el caso de que la herramienta pueda identificar acordes de una tonalidad distinta a la que en realidad está la canción o acordes parecidos (por ejemplo, en vez de “Sol Séptima” mostrar “Sol”). Pero esto suele pasar de vez en cuando y por ello tienes que tocar en tu instrumento los acordes que te proporcionan y escuchar la canción a la vez para comprobarlos.

El programa para sacar acordes del que hablo (ya sea desde mp3 o de youtube), es gratuita a día de hoy. De todas maneras, si quieres utilizar opciones como trasponer una canción (cambiar la tonalidad), aumentar o disminuir las pulsaciones por minuto o imprimir los acordes melódicos, tendrás que hacerte premium en Chordify. Aún así, la opción gratuita está cada vez más optimizada y nos permite cumplir con nuestro objetivo que es sacar canciones en ukulele.

Una vez que tengas la posición de los acordes por la mano mediante los diagramas, lo mejor será seleccionar la pestaña superior “ACORDES” y así podrás ver el total de acordes que forma la canción. Esto tiene una gran ventaja que es anticiparte a los cambios de acordes adoptando la posición de acordes más óptima cuando rasguees.

sacar acordes de una canción online

Por si estás viendo esto desde el móvil, no es necesario que vayas al ordenador para utilizar este programa “succionador de acordes”, puedes sacar los acordes de una canción desde el móvil con la app, en android o iOs.

Sacar canciones de oído

Si quieres sacar los acordes de una canción de oído tienes que tener experiencia musical y eso requiere que no seas un principiante con tu instrumento. Yo, a día de hoy, todavía no me siento con la confianza suficiente para sacar todas las canciones que quiero por medio de mi ukelele. Así que a menudo utilizo Chordify. De todas maneras, reconozco que la opción de sacarse melodías de oído, aunque sea más laboriosa y tardes más, es beneficiosa para ir desarrollando oído musical poco a poco.

Sacarlas de oído es para ti si:

  • Quieres ejercitar tu oído musical.
  • No tienes prisa.

Sacarlas de oído no es para ti si:

  • Quieres los acordes de inmediato.
  • Estás empezando con tu instrumento.

Cómo sacar canciones de oído paso a paso

Si tienes claro que quieres sacar los acordes de una canción de oído, tienes que analizar lo siguiente:

  • Ver cuantos acordes tiene la canción (¿Tres o cuatro?)
  • Identificar el primer acorde
  • Ver la familia de acordes del primer acorde
  • Tocar la progresión de acordes con la canción de fondo
  • Comprobar que sean compatibles (¿Suenan bien?)
  • Corroborar en internet la tonalidad (Si está publicado, claro)

Ya que no todas las canciones de las páginas de acordes están bien, así ejercitas el oído, pruebas los acordes que crees que son los adecuados y amig@… si los sacas estoy seguro que tendrás una gran satisfacción personal.

Conclusión sobre sacar canciones

Como ves, existen diferentes vías para sacar canciones. Mi recomendación es que si no eres un experto con tu instrumento lo mejor es que pruebes el “Karaoke de acordes“, es decir, el programa para sacar acordes de canciones en youtube o mp3. Si en cambio eres algo aventurero y quieres probar por el método empírico mediante ensayo-error hasta que des con los acordes mediante tu ukelele… ¡adelante!