Tamaños de ukelele

Existen diversos tamaños de ukelele, los hay con más o menos trastes, con una afinación estándar o con una menos común. En este artículo te explico los tamaños de ukelele más populares y la importancia de escoger bien la talla de tu próximo ukelele, ¿sabes cuál es el que más te conviene?

Tipos de ukelele y diferencias

Si todavía no sabes qué tipos de ukelele existen, hay una gran variedad de tamaños en el mercado con diferentes medidas. Según su tamaño, cada tipo ofrece una diferencia visual y acústica evidente.

A diferente tamaño de ukelele, se ofrece un rango distinto en la gama de sonidos. Esto es debido a la caja de resonancia que ofrece cada instrumento. Por resumirlo un poco, a menor caja de resonancia el sonido será más agudo y a mayor caja de resonancia el sonido será más grave.

De todas maneras, lee con atención si quieres saber cuántos tipos de ukelele hay. Ya que las tallas más comunes y que encontramos en internet son cuatro (de más pequeño a más grande): tamaño soprano, concierto, tenor y barítono.

tamaños de ukelele o tipos con sus diferencias

Soprano

Es el más pequeño entre los distintos tipos . Tiene el sonido particular «hawaiano» en su más pura esencia. Estoy seguro que si les dices a tus amigos que tocas el uke, te imaginarán con un soprano entre tus brazos. Existen varias marcas, algunas lo ofrecen con precios interesantes.

En cuanto a sus medidas, el tamaño estándar del ukulele soprano suele tener unos 53 centímetros de largo, lo que viene siendo unas 21 pulgadas (21″). Su afinación es la estándar, que ya la conocerás si has estado atento al blog 😀

Concierto

El tamaño de concierto es el segundo tipo de ukelele más pequeño, conserva características del sonido que tiene el ukelele soprano y pese a ser algo más grande que el primero, sigue siendo un instrumento extramadamente versátil.

El concierto es la talla que utilizo en mi día a día, aunque también tengo algún que otro soprano que utilizo esporádicamente. Para mi, es el mejor tamaño de ukelele (me permite disfrutar de un instrumento de cuerda pequeño y tengo libertad suficiente para puntear sin pisar cuerdas anexas).

Su tamaño suele ser de 58 centímetros (24″). Comparte afinación con su antecesor soprano.

tamaños de ukelele concierto

Tenor

De los tamaños disponibles, es el preferido para los virtuosos que tienen que actuar delante de su público en un escenario o tarima. Por ejemplo, artistas como James Hill y Jake Shimabukuro eligen el tenor en muchas de sus actuaciones allá por donde tocan.

Su sonido no es tan «hawaiano» como el soprano, si no que es algo más grave, lo que hace que sea ideal para hacer punteos por la tensión que ofrecen sus cuerdas. Suele estar construido en unos 66 cm de longitud, o unas 26″ al cambio. Lo encontramos también en afinación estándar.

Barítono

Es el ukelele más grande y solo apto para los más expertos, ya que requiere habituarse a como está afinado. Su afinación (también conocida como «de Sol») es lineal, es decir, el sonido va de más grave a más agudo, de última a primera cuerda.

El ukelele barítono se puede decir que es como una «guitarra» sin las dos cuerdas de arriba. Una golosina para los guitarristas que quieran probar un sonido diferente conservando las mismas posiciones de acordes en guitarra y utilizando dos cuerdas menos. Obviamente, no es el tipo de ukelele más habitual en principiantes por sus medidas y su afinación (diferente al resto de tamaños mencionados).

El tamaño normal de un barítono es de 76 cm de largo, que son unas 30 pulgadas :O

Otros tamaños

¿Te creías que habías visto todas las tallas y tamaños habidos y por haber?

Ahora te voy a dar unas breves pinceladas sobre los «ukuleles» menos comunes y que también podrás encontrar.

Sopranino

tamaños de ukelele sopranino

12 trastes, similar al tipo soprano pero en tamaño más reducido, sopranino es su nombre.

Ukelele bajo

tamaños de ukelele bajo ubass

Un ukelele bajo o «u-bass» consiste en un uke con cuerdas gruesas, afinado como un bajo estándar.

Guitalele

tamaños de ukelele con 6 cuerdas guitalele

El guitalele es la «guitarra» con cuerpo de ukulele, como lo oyes. La afinación es La, Re, Sol, Do, Mi, La.

¿Cuál es la mejor talla de ukelele para mi?

Existe la posibilidad de que tengas dificultades al elegir un tamaño de ukelele adecuado.

Existen varios factores en los que fijarte para acertar al decidirte por el instrumento de cuerda adecuado. Anteriormente, te comenta que tamaño de ukelele comprar según tus presupuesto, el sonido que buscas o el grosor de tus manos.

En este sentido, un aspecto a destacar es que la longitud de escala del ukelele cambia el espacio que hay entre los trastes y por tanto, esto afecta al sonido que emiten las cuerdas al practicar rasgueos. Por ejemplo, una longitud de escala mayor (tipo barítono) creará más tensión dando a los sonidos armónicos más espacio para sonar, mientras que una escala más corta dará un sonido menos sonoro. Ten en cuenta esto también antes de decidirte por tu próximo «juguetito», además de su acabado, talla y precio.

Si todavía quieres conocer más detalles acerca de los tipos de ukelele y sus precios, justo abajo tienes más información.