Tamaños de ukelele

tamaños de ukelele soprano

Existen diversos tamaños de ukelele, los hay con más o menos trastes, con una afinación estándar o con una menos común. En este artículo te explico los tamaños de ukelele más populares y la importancia de escoger bien la talla de tu próximo ukelele, ¿sabes cuál es el que más te conviene?

Los tamaños populares de ukelele

Existe una gran variedad de tamaños de ukelele en el mercado, estos, ofrecen una diferencia visual y acústica según sus tallas.

A diferente tamaño de ukelele, se ofrece un rango en la gama de sonidos. Esto es debido a la caja de resonancia que ofrece cada instrumento. Por resumirlo un poco, a menor caja de resonancia el sonido será más agudo y a mayor caja de resonancia el sonido será más grave.

De todas maneras, los tamaños o tallas que se repiten una y otra vez y que se nos muestran a la hora de comprar, son cuatro tipos principales. Estos tipos de ukelele (de más pequeño a más grande) son el soprano, concierto, tenor y barítono.

tamaños de ukelele soprano concierto tenor baritono

Soprano

Es el más pequeño de los ukeleles populares. Tiene el sonido particular “hawaiano” en su más pura esencia. Estoy seguro que si les dices a tus amigos que tocas el ukelele, te imaginarán con un ukelele soprano entre tus brazos. Existen varias marcas, algunas lo ofrecen con precios interesantes.

Tiger UKE12-NT - Ukelele soprano para principiantes con funda, color natural
  • Longitud de 54 cm
  • Incluye bolsa de transporte
  • Ideal para principiantes

El tamaño estándar del ukelele soprano suele tener unos 53 centímetros de largo, lo que viene siendo unas 21 pulgadas (21″). Su afinación es la estándar, ¿todavía no sabes afinar tu ukelele correctamente?

Concierto

El tamaño de concierto es el segundo tipo de ukelele más pequeño, conserva características del sonido que tiene el ukelele soprano y pese a ser algo más grande que el primero, sigue siendo un instrumento versátil.

El ukelele concierto es la talla que utilizo en mi día a día, aunque también tengo uno soprano que utilizo en ocasiones. Su tamaño suele ser de 58 centímetros (24″). Comparte afinación con su antecesor soprano.

tamaños de ukelele concierto

Tenor

De los tamaños de ukelele, es el preferido para los virtuosos que tienen que actuar delante de su audiencia. Por ejemplo, artistas como James Hill y Jake Shimabukuro eligen el ukelele tenor en muchas de sus actuaciones allá por donde tocan.

Su sonido no es tan “hawaiano” como el soprano, si no que es algo más grave, lo que hace que sea ideal para hacer punteos en ukelele por la tensión que ofrecen sus cuerdas. Su tamaño de largo son unos 66 cm – 26″, lo encontramos también en afinación estándar.

Barítono

Es el ukelele más grande y solo apto para los más expertos, ya que requiere una cierta familiarización con su afinación, poco común. Su afinación (también conocida como “de Sol”) es lineal, es decir, el sonido va de más grave a más agudo de última a primera cuerda.

El ukelele barítono se puede decir que es como una guitarra sin las dos cuerdas de arriba. Una golosina para los guitarristas que quieran probar un sonido diferente conservando las mismas posiciones de acordes en guitarra y utilizando dos cuerdas menos. El barítono mide unos 76 cm de largo, que son unas 30 pulgadas.

Otros tamaños de ukelele

¿Te creías que habías visto todas las tallas y tamaños de ukelele habidos y por haber?

Ahora te voy a dar unas breves pinceladas sobre los “ukuleles” menos comunes y que encontrarás por internet.

Sopranino

tamaños de ukelele sopranino

12 trastes como el ukelele soprano pero en tamaño más reducido, sopranino es su nombre.

Ukelele bajo

tamaños de ukelele bajo ubass

Un ukelele bajo o “u-bass” consiste en un ukelele talla barítono con grandes cuerdas, afinado como un bajo estándar.

Guitalele

tamaños de ukelele con 6 cuerdas guitalele

El guitalele es la guitarra con cuerpo de ukelele, como lo oyes. La afinación del guitalele es La, Re, Sol, Do, Mi, La.

¿Cuál es la mejor talla de ukelele para mi?

No es tan difícil saber cómo elegir un tamaño de ukelele que se adapte al grosor de tus manos, de tu presupuesto o a la acústica que esperas del instrumento.

Lo único en lo que te tienes que fijar es en la longitud de escala del instrumento. Con esto me refiero al recorrido de las cuerdas del ukelele, la distancia entre el puente y la cejuela.

La longitud de escala del ukelele cambia el espacio que hay entre los trastes y por tanto, esto afecta al sonido que emiten las cuerdas al practicar rasgueos en ukelele. Por ejemplo, una longitud de escala mayor (tipo barítono) creará más tensión dando a los sonidos armónicos más espacio para sonar, provocando un sonido brillante. En cambio, una escala más corta dará un sonido más difuso y menos sonoro.

Por tanto, la longitud de escala del instrumento es algo en lo que tienes que parar atención para conocer de antemano la naturaleza de su acústica. Ten en cuenta esto antes de decidirte por tu próximo ukelele, además de su acabado, talla y su precio y estoy seguro que darás con ese tamaño de ukelele perfecto para ti.

RebajasSuperventas Nº. 1
Ukelele, Hricane Ukelele Soprano 21 Pulgadas Hawaiian Ukulele Para Principiantes Adulto,Niños, Estudiante,Mujer (Incluye Bolsa de Transporte)
  • NOTA - Para principiantes se recomienda el uso de un tamaño moderado, 21-23 pulgadas, que se sientan cómodos y no les afecte la altura
  • FÁCIL DE TOCAR - El diapasón de madera de tilo selecta y el puente, ofrecen ambos una construcción robusta y un toque suave con los cuales se puede deslizar sobre los trastes en las cuerdas de nylon, ya sea tocando acordes o notas individuales
  • CONFIANZA Y CALIDAD - Con cubierta de madera de tilo por la parte de atrás y en el costado, nuestro ukelele soprano ofrece un tono brillante y distintivo ya sea tocando en solitario, con acompañamiento vocal o improvisando con amigos
RebajasSuperventas Nº. 2
Martin Smith UK-212-BK - Ukelele soprano
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 23.99 euros
  • Soprano Ukelele ideal para los niños y adultos de nivel iniciales
  • Las cuerdas son hechas de nailon
RebajasSuperventas Nº. 3
Martin Smith UK-212-A - Ukelele soprano
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 23.06 euros
  • Es adecuada para los niños y adultos principiantes
  • Con cuerdas hechas de nailon