Ukelele bajo

El ukelele bajo al descubierto

El ukelele bajo o «u-bass» ha despertado mucha curiosidad tanto a bajistas que buscan un instrumento más versátil como a aficionados de las cuatro cuerdas que buscan probar nuevos sonidos con el ukelele.

Desde el nacimiento del «U-Bass» ideado originalmente por la marca de ukeleles Kala, han ido saliendo diferentes versiones del ukelele bajo: modelo sin trastes, ukeleles bajo de 5 cuerdas, bajos acústicos eléctricos…

Los bajo ukeleles más vendidos

Considerado un instrumento novedoso, el Ukulele bass se ha convertido en un instrumento profesional capaz de adaptarse a cualquier momento musical. Es un sustituto polivalente a un bajo eléctrico y una maravillosa adquisición en tu conjunto de ukeleles. A continuación vamos a ver el bajo ukelele más vendido además de encontrar una alternativa a buen precio.

Al comprar un ukelele bajo solemos encontrar tanto bajos ukelele como kits de ukelele (equipados con correa y funda de transporte). En estos momentos, en el ranking de ventas encontramos en primera posición al siguiente.

Superventas Nº. 1
Aklot Ukelele bajo de 30 pulgadas Electric Acoustic barítono Ukulele Bass Professional Aquila EADG con correa de bolsa
33 Opiniones
Aklot Ukelele bajo de 30 pulgadas Electric Acoustic barítono Ukulele Bass Professional Aquila EADG con correa de bolsa
  • AKLTO Bajo eléctrico acústico U-bass con 4 cuerdas Aquila, parte superior de ébano a rayas, laterales y espalda, cuello Okoume y diapasón de nogal. El ecualizador incorporado puede ayudarlo a ajustar el volumen de graves, medios a agudos libremente. La alta calidad mejora el tiempo de servicio y es adecuada para jugadores profesionales y principiantes.
  • Las características del ukulele bajo en Fretless en el diapasón. Puedes jugar más libremente y hacer más sonidos en la línea de marcas de trastes. Muestra mejor tus habilidades de juego sin preocuparte de que te rasquen los dedos al jugar.
  • Cada ukelele bajo de 30 pulgadas viene con 1 llave Allen original que puede ayudarlo a ajustar la acción libremente como su hábito común. Afinando la varilla del braguero en sentido horario, el cuello será convexo hacia arriba; Afinando la varilla del braguero en sentido antihorario, el cuello será cóncavo.

Ukelele bajo barato

Si estás pensando en adquirir uno y aún no te has decidido, el precio es un factor que a todos nos preocupa en mayor o menor medida. En este sentido, tienes la opción de comprar un instrumento nuevo mediante plataformas online como Amazon o encontrar un ukelele bajo de segunda mano en Milanuncios o Wallapop.

Si te decides por escogerlo para uso ocasional y por puro hobby, una alternativa es un ukelele bajo barato. Así, si te cansas después de trastear con él unas horas no te sentirás culpable al no haber invertido mucho 😀

Una opción económica actual es el pack de la marca Kmise, que por su compra te llevas un ukelele de bajo, una correa, una bolsa de transporte y 5 púas. Una relación calidad-precio más que formidable.

Kit de ukelele de bajo acústico Kmise
13 Opiniones
Kit de ukelele de bajo acústico Kmise
  • EQ equipado: ukelele de bajo de alta calidad con ecualizador que puede ayudarte a ajustar el volumen, bajo, medio y agudos. Adecuado tanto para jugadores profesionales como para principiantes. El ecualizador tiene una resistencia fuerte permite durante mucho tiempo jugando.
  • Acción ajustable: cada ukelele de bajo de 30 pulgadas viene con 1 llave Allen original que puede ayudarte a ajustar la acción libremente según tu hábito. Gire las cuerdas hacia las agujas del reloj afloje y gire las cuerdas en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Detalles perfectos: la superficie lisa y los bordes te permiten sostener y tocar el ukelele de bajo de forma segura sin ningún rasguño. Los pomos de ajuste se instalan de forma estable en el cuello de bajo, lo que asegura los sonidos en sintonía.

Este bajo de la marca Kmise (según las especificaciones) tiene su cuerpo y mástil construido en caoba, incorpora un sintonizador y lleva cuerdas Aquila Thundergut de serie. Tiene un total de 18 trastes totales y una longitud de escala de 51 centímetros (aunque la longitud total del instrumento es de 75 cm). Puedes leer más opiniones aquí.

Ukelele bajo Kala

Como hemos mencionado anteriormente, fue la marca notoria de ukeleles Kala quien dió a luz al «U-Bass«. Este fabricante, en la actualidad cuenta con bajos de ukelele que sobrepasan el millar de euros (p.e. colección California). En cambio, un modelo reducido a lo esencial y tres veces más asequible es el ukelele bajo acústico eléctrico Wanderer.

Kala U-Bass en madera de caoba
51 Opiniones
Kala U-Bass en madera de caoba
  • Cuello; Diapasón de nogal; EQ activo; Sintonizador incorporado; y bolsa acolchada personalizada - Caoba
  • Bajo Acústica Eléctrica de Viaje Bajo con Parte Superior de Caoba
  • Laterales

A diferencia de otros productores de ukelele menos conocidos, esta marca estadounidense se caracteriza por ofrecer productos de gran calidad, así lo demuestra incluyendo una pastilla UK-500B de tres bandas con ecualizador led en el modelo mencionado. Convirtiéndolo en el mejor ukelele bajo de viaje a valoración de algunos.

Características principales

¿Sigues si saber qué es un ukelele bajo?

Si a estas alturas no te ha quedado suficientemente claro, vamos a repasar sus características principales en esta sección. Pero antes, echa un rápido vistazo al siguiente vídeo antes de seguir leyendo.

Medidas

Las medidas son muy similares a las de un ukelele barítono, ya que el tamaño de un bajo se sitúa alrededor de las 30 pulgadas (76 centímetros más o menos). Lo que respecto a sus parecidos, es bastante más pequeño que un bajo pero más grande que el tamaño habitual de los ukeleles.

cuerdas del ukelele bajo

Afinación

Parar afinar un ukelele bajo tendrás que realizar la afinación estándar de un bajo eléctrico Mi – La – Re – Sol, conocida también como E – A – D – G. Lo que se traduce en una octava menos que las primeras cuatro cuerdas de una guitarra.

Al tener una frecuencia tan baja, no solo es difícil de afinar de oído sino que a veces afinadores online tienen problemas con las cuerdas más graves. Un truco si surge este problema, es afinar con notas de referencia. Por ejemplo, si tocas la tercera cuerda en el segundo traste (Mi), tendrás la misma nota al tocar la primera cuerda (Mi) al aire. Por otro lado, si tocas la cuarta cuerda en el segundo traste sonará una octava más aguda que la segunda cuerda (tendrás un La para comparar).

Otra opción es utilizar afinadores cromáticos con calibración que se acoplan en el instrumento, específicamente desde el ecualizador propio que incorporan los ukeleles bajo eléctroacústicos.

ukelele bajo electroacústico

Cuerdas del ubass

Debido al grosor de las cuerdas del ukelele bajo, a veces tienden a engancharse en la cejuela (causando mayor tensión y por ende desafinando el instrumento con mayor celeridad). Si sucede esto de manera habitual, ¡es hora de cambiar esas cuerdas!

En condiciones ideales, una vez afinado el instrumento tendríamos que apreciar su sonido armonioso al tocar las cuerdas al aire. Para esto, en el caso de cuerdas de poliuretano (parecen cuerdas de goma de gran grosor), éstas deben estar sin fisuras que podrían ocasionarse en la práctica habitual al presionar los trastes.

En ocasiones, algunos instrumentos vienen con cuerdas de serie que no suenan bien y cuestan mantener afinadas. Si hace no mucho que lo compraste y le has dado un tiempo de adaptación (las cuerdas permanecen desafinadas un largo tiempo) pero no suenan bien… puedes ahorrarte el sufrimiento y optar por un juego de cuerdas de la marca Aquila o D’Addario.

Juego de cuerdas para ukelele bajo
452 Opiniones
Juego de cuerdas para ukelele bajo
  • Juego de cuerdas diseñado para ukelele
  • Son fabricadas de nailon y son para varios tipos de ukelele
  • Ofrecen un tono cálido y duradero

En definitiva, un ukelele bajo o ubass es como un bajo estándar más pequeño, comparte la misma afinación que el bajo y los dos tienen un tono profundo para tocar líneas de bajo irresistibles.