Ukelele o ukulele – ¿Cuál es la diferencia?

ukelele o ukulele como se llama el instrumento

¿Cómo se escribe ukelele o ukulele? Llevas unos meses con tu instrumento de cuatro cuerdas y después de aprenderte cuatro acordes y un par de rasgueos todavía no sabes cómo se llama, ukelele o ukulele… ¿Te suena?

El origen de la palabra ukulele

La palabra ʻukulele (sí, con apóstrofe invertido delante) tiene su origen en Hawái y por ello puede presentar algunas diferencias con el nombre que recibe el instrumento en otros lugares. Pese a que existan controversias a la hora de llamar al ukelele por su nombre dependiendo del país, lo que sí sabemos es que el ukelele tiene influencias portuguesas.

En cuanto a su etimología, aunque no sabemos exactamente como se originó sí que pululan por la red algunas teorías. Si dividimosʻukulele en dos, tenemos ʻuku que en hawaiano significa pulga y tenemos lele que está relacionado con saltar. De ahí se llega a la explicación que toma “la pulga saltarina” haciendo referencia al rápido movimiento de los dedos de aquellos que tocaban el ukelele (parecían “pulgas saltarinas”).

Otra teoría que prevalece gracias a la Reina Lilioukalani (última monarca de Hawái) y no tiene nada que ver con “pulgas saltarinas” es otro significado que se atribuye al instrumento de cuatro cuerdas, que se traduce en “el regalo que llegó aquí”. Donde uku (sin apóstrofe) significa “regalo” y lele significa “saltarín”, que vino.

ukulele, ukulele y ukelele

Esto es una duda que me surgió en mis primeros días con el ukelele. Me sonaba que en España se le llamaba al instrumento “ukelele”, aunque sí que es verdad que había visto en internet vídeos en castellano donde apodaban al instrumento “ukulele”, como había visto hacerlo en el público de habla inglesa.

Cuando empecé a subir vídeos de ukelele en Youtube, me volvieron a surgir todas las dudas que estaban atenuadas cuando en un comentario me preguntaron qué término era el correcto, ukelele o ukulele.

Esto ha desembocado a que después de un par de años de empezar en esta andadura y ver un poco el panorama, recoja en este post las principales diferencias que encuentro al identificar nuestro fiel compañero.

Entonces se dice ukelele o ukulele… ¿En qué quedamos?

Rebajas
Ukelelala
  • Salva Rey Nagel
  • Editor: Contra
  • Edición no. 1 (04/11/2018)

Cuándo se dice ukulele

Si ves escrito ukulele en el artículo de un periódico o de un blog, seguramente el redactor no se ha equivocado y ha puesto un apóstrofe sin querer. Seguramente se ha documentado antes y pone el nombre que recibe el instrumento en hawaiano, mostrando respeto así a la cultura y tradiciones de Hawái.

Si estás empezando a tocar el ukelele, no hace falta que emplees el término ukulele para decirle a tus amigos que estás aprendiendo a tocar un instrumento. Déjalo para historiadores, periodistas o devotos del archipiélago del hula.

Cuándo se dice ukulele

Si sales del círculo de habla hispana (con excepciones), encontrarás la palabra ukulele por todas partes. Es la palabra que ha sido más aceptada por el mundo anglosajón y a los que se han sumado otros países por su internacionalización. Brasil, Alemania, Finlandia, Singapur, Indonesia y Filipinas son un ejemplo.

Como curiosidad, encontramos a México como país que también emplea la palabra ukulele tal y como se ve reflejado en internet. Deduzco (opinión personal) que es debido al dominio cada vez más pronunciado de ambos idioma en el país por la proximidad con Estados Unidos.

El uso de la palabra ukulele por el Mundo

ukelele o ukulele como se llama

Como vemos en la imagen superior, las regiones principales (de izquierda a derecha) son Hawái, costa oeste y este de Canadá y Estados Unidos, pequeñas áreas de América del Sur, ciudades europeas lideradas por Londres y sudeste asiático con Filipinas ya la costa este de Australia como principales.

Cuándo se dice ukelele

Según la Real Academia Española (RAE), encontramos que la palabra ukulele está registrada.

ukelele o ukulele diferencia

Por tanto, según la RAE el término correcto en español es ukelele.

se escribe ukelele o ukulele

A título personal, es la palabra que utilizo más a menudo para referirme a este instrumento y la que sin duda es la más popular en habla hispana.

¿Cuáles son los principales países que tocan el “ukelele”?

Si nos vamos a las tendencias de Google, los principales países que buscan ukelele en internet son Chile, Argentina, España, Uruguay y Costa Rica.

ukelele o ukulele diferencia

Esto se puede contrastar con el post de Josu del Club Ukelele Valencia, donde habla de la relación entre Argentina y el ukelele. En el artículo, entrevista a uno de los promotores del Club de Ukeleles de Argentina y se detalla el fenómeno que este instrumento hawaiano tiene en el país argentino, especialmente en Buenos Aires. Cada vez está cobrando más notoriedad entre la población con la formación de grupos de música donde se incluye el ukelele y poco a poco van saliendo más escuelas de ukelele. Por otro lado y a título personal, aprovecho también para destacar el interés del ukelele que veo por las redes, de países como México, Colombia y Chile entre otros.

Conclusión – Ukelele o ukulele

Como has visto, ukelele y ukulele es lo mismo. No existen dos instrumentos diferentes, es el mismo instrumento que según la zona geográfica se escribe ukelele o ukulele (‘ukulele en hawaiano). La diferencia es un simple cambio de vocal o el hecho de añadir un apóstrofe raro. Según la RAE, el término correcto es ukelele aunque si prefieres llamarlo ukulele por que te apetece, puedes hacerlo perfectamente 😀