Ukelele para niños – ¿Es una buena idea?

ukelele para niños

Todos sabemos la importancia que tiene la enseñanza musical en la educación infantil. Aún así, en algunas familias se pasa por alto los beneficios de la música en la niñez. En este artículo vamos a ver si el ukelele podría ser un candidato digno a la flauta dulce en las escuelas, ukelele para niños ¿sí o no?

El ukelele como instrumento musical para niños

Cada vez es más común ver el ukelele en medios como periódicos, radio o en la tele. Pero, ¿qué beneficios puede llegar a tener el ukelele para niños?

La flauta dulce fue mi primer instrumento. Fue entre quinto y sexto de primaria cuando aprendí a tocar el himno de la alegría con este instrumento. De todas maneras, aquella canción no asombraba a mis padres, ya que para ellos la asignatura de música no era tan importante como las matemáticas.

ukelele para niños flauta dulce

Esta pequeña anécdota refleja como en algunas casas, asignaturas como la educación plástica o la educación musical pasan a un segundo plano. Siendo, en mi opinión, igual de importantes que el resto. En especial por estimular la creatividad, crear nuevas sinapsis neuronales y lo más importante ¡pasar un buen rato!

Con este panorama, puede resultar difícil pensar en que los alumnos de primaria sustituyan a la flauta de blanco y negro y aprendan música con el ukelele en las aulas. Aunque, por inquietante que le pueda parecer a los más fundamentalistas de los planes de estudio musicales, esto ya sucede en algunos colegios de España.

El ukelele en las aulas de Canadá

Hablar de la influencia del ukelele para niños nos remonta a los colegios de Canadá, donde el ukulele se llevó a las aulas en los años 70 de la mano de John Chalmers Doane.

Este educador musical fue el que introdujo el ukelele en la asignatura de música por primera vez, con el objetivo de hacer competentes en ukelele a los alumnos al llegar a sexto de primaria.

Doane propuso a sus alumnos de primaria este instrumento en vez de la guitarra por una sencilla razón. Mientras que la guitarra tiene cuerdas de aluminio (que pueden ser molestas por su dureza), el ukelele utiliza cuerdas de nylon (son más fáciles de presionar para un niño de 10 años).

ukelele para niños aulas primaria colegio españa

Además, le supo sacar partido a este instrumento por su metodología de enseñamiento, que se basaba en la enseñanza en grupo. Era más fácil enseñar ukelele para niños cuando entre ellos había cooperación para aprender escalas, improvisación, rasgueos, canciones de jazz, pop…

¿Y en España?

En España, la flauta dulce sigue apoderándose de las clases musicales en niños de los 8 a los 11 años. Aunque la flauta cumpla con aspectos como el que es económico y transportable para la chavalería (como ya hace el uke), puede que se quede corta si hablamos del aspecto didáctico más amplio que nos puede ofrecer un instrumento de cuerda.

ukelele para niños

Tiger UKE12-NT - Ukelele soprano para principiantes con funda, color natural
  • Longitud de 54 cm
  • Incluye bolsa de transporte
  • Ideal para principiantes

No hace mucho, hicieron un reportaje en Televisión Española sobre como una escuela implementaba el ukelele en las aulas de primaria. En la parte interesante del documental, del minuto 1:30 hasta el 13:35, se muestra como un colegio de la comunidad de Madrid ha tomado la iniciativa de emplear el ukelele para el aprendizaje musical en los niños de primaria.

Por curioso que nos pueda parecer que un niño pueda aprender un instrumento con trastes, es algo que puede resultar divertido y no tan difícil. Las escuelas presenciales de guitarra aceptan alumnos a partir de los 7 años, ya que es una de las edades donde se retiene mucha información y se favorece el “despertar musical”.

Además, los niños pueden tocar canciones fáciles en el ukelele.

Canciones fáciles en ukelele para niños

Los dibujos animados y los canales de juguetes en Youtube ocupan la mayoría del tiempo de los niños de 6 a 11 años. Por esa edad, los niños ya han mejorado su comunicación y poco a poco van terminando sus dientes de leche. Además, la anatomía de sus manos empieza a ser más óptima para aprender a posicionar los dedos en los trastes del ukelele y ganar coordinación practicando escalas y punteos en ukelele.

Algunos solos en ukelele que pueden despertar su interés son tanto las canciones tradicionales como las sintonías de dibujos animados.

Canciones tradicionales infantiles

Canciones de dibujos animados

Clases musicales para niños

Para que los niños aprendan divirtiéndose con el ukelele, ya sea dentro o fuera de la escuela, existen más figuras que la del educador musical. Con el simple apoyo de los padres puede ser suficiente. Un acompañamiento a lo largo de los meses puede conducir a que en la niñez se aproveche todo los beneficios que el ukelele nos puede ofrecer.

Existen multitud de recursos de ukelele para su enseñanza “hecha en casa”. Recursos interesantes son ebooks, libros, páginas y vídeos de ukelele.

Y es que no es de extrañar que cada vez el ukelele tenga más acogida en la infancia, ya que en el mismo programa Got Talent de Telecinco se presentó “Uke and the leles. Un grupo formado por alumnos de una escuela gallega con una edad entre los 9 y 14 años. Tocaron con tanta energía que dejaron con ganas de más a la audiencia 🙂

Otro caso más internacional, que si estás metido en este mundillo quizás conozcas, es el de Grace Van der Waal en el America’s Got Talent. Qué bien canta y toca el ukulele, ¿verdad?

Venta de ukelele para niños

Es muy importante no equivocarnos con el tamaño del ukelele para un niño o niña. Lo más adecuado es siempre elegir un ukelele tipo soprano, el más pequeño. Con sus 53 centímetros de largo y sus 35 centímetros de escala (longitud del diapasón) es el candidato perfecto para el grosor de manos de los peques.

Janod - Ukulele de juguete Confetti, madera (J07597)
  • Para niños de 3 a 8 años
  • 4 cuerdas de nailon
  • Confetti ayuda a activar todos los sentidos y permite a los pequeños aprendices de músico a hacer sus pinitos en el mundo dela improvisación musical

Lo bueno de regalar un ukelele soprano a un pequeño es que ellos lo verán como un “juguete”. Además, un juguete para niño con un tono “brillante y agudo”, un sonido hawaiano por el que se caracteriza este ukelele en particular 🙂

Pero detrás de ese juguete hay afinación, teoría musical, improvisación, esfuerzo, creatividad… que poco a poco irán aprendiendo con todos los beneficios que ello conlleva a tan temprana edad.

Conclusión

El ukelele es un instrumento cercano y muy completo que puede ser ideal en el aprendizaje musical en niños. Aunque originalmente fue en Canadá donde se implementó por primera vez el ukelele en las aulas de primaria, algunos colegios en España enseñan ukelele en sus clases con gran aceptación por los alumnos.

Por tanto, el ukelele para niños es un instrumento que tiene un papel pedagógico importante en la clase de música, sustituyendo a la flauta dulce de la que todos nos hemos aburrido alguna vez.