Ukelele para zurdos

Los zurdos tienen la opción de rasguear con su mano izquierda o de lo contrario, aprender los acordes como si fueran diestros. A continuación vamos a hacer un repaso a todo lo que debes saber si te inicias en ukelele siendo zurdo.

Los mejores ukeleles para zurdos

La verdad que comprar un ukelele para zurdos no es tarea fácil, pues solo algunas marcas fabrican este tipo de producto tan característico. Aun así, algunos fabricantes de ukelele tienen modelos para que puedas practicar con tu mano dominante 😀

ECONÓMICO
Ukelele Soprano para zurdos, natural
CONTRUCCIÓN MACIZA
Ortega RU10L - Ukelele soprano para zurdos (incluye funda)
EXCLUSIVO
Musikalia luthery versión para zurdos ukelele, en madera de bubinga
Título
Ukelele soprano Mad About
Ukelele Ortega con funda
Ukelele Musikalia en lujosa madera
ECONÓMICO
Ukelele Soprano para zurdos, natural
Título
Ukelele soprano Mad About
CONTRUCCIÓN MACIZA
Ortega RU10L - Ukelele soprano para zurdos (incluye funda)
Título
Ukelele Ortega con funda
EXCLUSIVO
Musikalia luthery versión para zurdos ukelele, en madera de bubinga
Título
Ukelele Musikalia en lujosa madera

De los tres modelos propuestos, todos son tamaño soprano. El precio va acorde a los materiales empleados para la elaboración de cada instrumento. Por ejemplo, un ukelele construido en madera maciza será (generalmente) superior a uno de madera laminada. También detalles como los marcadores de nácar, juego de clavijas especial, acabados y demás hacen aumentar la calidad del producto final. Aunque siempre estás a tiempo de optar por una opción más económica con el ukelele Mad About.

Cómo tocar el ukelele si eres zurdo

¿Se puede tocar el ukelele si eres zurdo? Te preguntarás.

Para tocar siendo zurdo tendrás que usar tu mano izquierda (dominante) para rasguear y por otro lado, tu mano derecha para presionar las cuerdas del mástil con los dedos y formar acordes.  Justo lo contrario que los diestros.

Por decirlo de alguna manera, ser zurdo en ukelele implica tener dos opciones: adaptar las cuerdas (ilustrado más adelante) o aprender a tocar como un diestro, rasgueando con la derecha y formando acordes con la izquierda.

Cómo sujetar el instrumento

Para sostener el instrumento cuatricorde siendo zurdo, tendrás que sujetarlo con tu brazo izquierdo (al revés que los diestros). El pulgar abierto con tu mano derecha irá justo detrás del mástil para evitar que el instrumento se tambalee y una vez sostenido, tendrás que buscar las notas con tu mano derecha en el mástil y rasguear con la izquierda.

Formación de acordes

Uno ya está acostumbrado a ver los acordes típicos de ukelele que abundan internet (para diestros). No obstante, para entender como se forman los acordes para zurdos tendrás que ver esos acordes estandarizados con un espejo «mental».

acordes si eres zurdo en ukelele

Ejemplo de FA MAYOR

Es decir, al cambiar el orden de las cuerdas en un ukelele afinado para gente zurda (está encordado inversamente), también cambian los diagramas de acordes. Es decir, es como si se vieran estos acordes del revés. Por tanto, donde está la 1ª cuerda en un uke para diestros (La), está la cuarta cuerda para zurdos (Sol).

Aunque vivamos en un mundo de diestros, aprender como zurdo puede ser una oportunidad para ser más creativo. Ese esfuerzo extra te dará más agilidad al encontrar las posiciones digitales de las notas y comprenderás mejor la disección de acordes en diagrama, desde el otro punto de vista.

Aun así, si empezar como zurdo te resulta un impedimento, puedes aprender como si fueras diestro. Así, no tendrás que cambiar el orden de las cuerdas ni imaginar las posiciones con tus dedos de los acordes «con espejo». Si eliges aprender en versión estándar, encontrarás un abanico más amplio de tutoriales y cancioneros de ukelele.